Sociedad

González Harbour: "Plácido Domingo hazte de hoy"

La periodista y escritora, Berna González Harbour, junto con su compañera de pluma, Nuria Barrios, han debatido sobre el papel de la mujer en el mundo literario, en una nueva entrega de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares (Ciudad Real)

A la izquierda, la periodista y escritora, Berna González Harbour; y, a la derecha, la escritora, Nuria Barrios / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Manzanares

Un viernes más, la Escuela de la Ciudadanía de Manzanares (Ciudad Real) abría sus puertas. En esta ocasión, lo hacía entre dos citas señaladas en el calendario. Una, festiva, la del carnaval y, la otra, reivindicativa, la del día de la mujer. Desgraciadamente, ambas citas forman parte de nuestro calendario. Desgraciadamente, porque si se siguen reivindicando los derechos de las mujeres en el mundo es porque aún no hemos llegado a una igualdad real entre sendos sexos. Una igualdad que sigue siendo irreal, a pesar de encontrarnos en pleno año 2020. 

VÍDEO | Vea la conferencia completa sobre la figura de la mujer en el mundo literario

González Harbour: "Plácido Domingo hazte de hoy"

En este contexto, la periodista y escritora, Berna González Harbour, ha mantenido un coloquio junto con su compañera de pluma, Nuria Barrios. Ambas, han puesto el foco en el papel del género femenino en el mundo literario. En este sentido, González Harbour resaltaba que “en la novela negra clásica se utilizaba la figura de la mujer como un simple objeto de deseo”. Un hecho que, asegura, afortunadamente es ya una cosa del pasado.

No obstante, la periodista cántabra, sobre la igualdad real, ha afirmado que “no es una lucha entre hombres y mujeres, sino entre gente de ayer y gente de hoy”. Por ello, ha recalcado que “hay personas que aún viven en el ayer, como Plácido Domingo […] (Plácido) aprende que los estándares de hace tiempo también eran malos […] te acusan de algo que siempre ha sido malo, pero que, hace tres décadas, nadie se lo decía”.

Por otro lado, Barrios ha puesto el énfasis en que hay que dejar de hacer distinciones entre hombres y mujeres. Todo ello, porque confirma que “todos y todas somos masculinos y femeninas […] en cada uno de nosotros hay una parte masculina y otra femenina”. Además, recalcaba que “debemos sumar y no restar […] creo que hay que unir y no diferenciar”.

Seguidamente, la doctora en Filosofía por la Complutense de Madrid afirmaba que “la Historía de la literatura es la Historía de un gran abuso”. Para ello, ha puesto el ejemplo de la Real Academia Española, en la que, apenas, el 10 % de los académicos son mujeres, así como en los premios literarios dados durante toda su Historía. Un hecho que se repite en todos y cada uno de los ámbitos literarios.

Barrios, también, se ha preguntado retóricamente “¿hay un gen escritor en los hombres y no en la mujeres?”. Una respuesta que ha encontrado en ese esteriotipo literario dominado por los hombres blancos, tal y como relataba esta escritora, que ha tenido la literatura durante toda su Historía. No obstante, en los últimos tiempos, confirma que las mujeres comienzan a entrar en la literatura, pero “al haberse construido por hombres, se ha recibido una herencia con nociones de masculinidad”.

Asimismo, ha habido tiempo para analizar los diferentes protagonistas de las novelas y la figura, tanto del hombre como de la mujer, que se refleja en la literatura. Unos personajes que han sido analizados por Harbour y Barrios, quienes han lamentado que, en el pasado, la imagen de las mujeres “siempre ha sido negativa”. Un hecho que ocurría, según Harbour, porque la literatura se escribía “a través de los ojos de los hombres”. Con ello, la literatura, en su opinión, no debe ser lo políticamente correcto, puesto que, en sus novelas, le han llegado a comentar que "¿por qué todas las mujeres son buenas en tus novelas y los hombres son malvados o idiotas?". 

Nueva entrega de la Escuela de Ciudadanía para debatir sobre el papel de la mujer en la literatura / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

En contraposición, Barrios ha señalado que los personajes deben de existir porque son parte de la trama y "no porque los escriba un hombre o una mujer", es decir, que no debe de haber diferencia entre una novela escrita por un hombre o por una mujer. Un coloquio entre dos mujeres luchadoras y que, mediante sus libros, ponen la figura de la mujer en el lugar que merece. 

Esta nueva entrega de la Escuela de Ciudadanía se ha cerrado con las preguntas del público asistente a esa casa de la Cultura de Manzanares (Ciudad Real). Un coloquio de cerca de dos horas. Tiempo, durante el cual, en España, se ponen hasta 19 denuncias por violencia de género. Una cifra que, desgraciadamente, pone aún más en valor esas palabras de Harbour sobre "hazte del hoy y no sigas en el ayer".

Tras esta cita, esta Escuela de Ciudadanía se volverá a abrir el próximo 17 de abril, con el fin de hablar de las desigualdades económicas en nuestro país. Una charla que estará impartida por el Jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruíz, así como por el analista económico, José Carlos Díez.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00