Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Un paseo por pozas y chorreras entre Huerta y Laguna del Marquesado

En los escasos kilómetros que separan a estos pueblos de la Serranía de Cuenca, el río de la Laguna forma espacios de gran belleza natural

Chorrera en el río Laguna, entre Laguna y Huerta del Marquesado. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, visitamos esta vez uno de esos punto de la provincia en los que es fácil desconectar y olvidarse de todo. Iremos hasta una de las pozas que forma el río Laguna entre los pueblos de Laguna del Marquesado y Huerta del Marquesado.

Un paseo por pozas y chorreras entre Huerta y Laguna del Marquesado

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582896889_716814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar tenemos que dirigirnos hasta el pueblo de Huerta del Marquesado. Salimos de Cuenca por la carretera N-420, llegamos a Cañete y continuamos por la carretera hasta Huerta. Una vez allí, cruzamos el pueblo y seguimos por la carretera en dirección a Laguna del Marquesado.

A unos dos kilómetros debemos ir atentos en la carretera ya que, a mano izquierda, veremos que se amplía la carretera antes de una curva, con un camino de tierra que baja. Lo mejor es dejar el coche en este punto, a orillas de la carretera y seguir bajando el camino de tierra.

Espacio de recreo cerca de la poza del río de la Laguna. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al bajar veremos a mano izquierda un espacio de recreo bajo la sombra de un nogal y un par de mesas con bancos donde podemos aprovechar para descansar o tomar un bocadillo. Si seguimos un poco más adelante veremos una gran poza de aguas limpias y muy frías, las aguas del río Laguna, arroyo que viene desde la propia laguna del Marquesado en dirección al pueblo de la Huerta del Marquesado.

En esta misma poza veremos una cascada de agua que forma el río al caer de la parte algo más alta, de manera que escuchamos también el sonido de las aguas y la tranquilidad de este lugar.

Salto de agua en el río de la Laguna. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En este río será fácil ver, aunque no haya mucho caudal, algún cangrejo señal por las orillas en los puntos de aguas más tranquilas. Estamos en un lugar de sargas, chopos y vegetación asociada a la ribera del río. En la parte más alejada, hacia la montaña, crece un bosque mezclado de pinos y encinas.

Desde aquí, podemos seguir el paseo por las orillas del río en dirección a la laguna, hasta el nacimiento, o aprovechar para disfrutar de la tranquilidad de este lugar, bien en el río, bien en la zona de bancos y meses.

Entorno natural junto al río. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Esta es una ruta muy sencilla a la que podemos llegar con el coche, pero lo bueno es que también nos da muchas posibilidades de seguir aguas arriba, por el propio curso del río o por la ladera cercana. Lo único que sí debemos tener en cuenta es que no hay sendas marcadas como tal, por lo que debemos tener como referencia el lugar donde hemos dejado el coche o la poza y la chorrera que visitamos en primer lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00