Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

ALMAZÁN

Licitado el proyecto de instalación foltovoltaica para el bombeo de abastecimiento de agua de Almazán

Supondrá un considerable ahorro para las arcas municipales

Almazán

Almazán / Cadena Ser

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán aprobó ayer el proyecto de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para el bombeo de abastecimiento en el municipio, realizado bajo el paraguas del IDAE. Pertenece al Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro de la medida número 15, Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas). La inversión a realizar alcanzará los 182.323,50 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Almazán aportará el 50%, y el resto, la Unión Europea. Arranca así, por tanto, el primer proyecto de inversión incluido por el equipo socialista en el capítulo de inversiones del presupuesto adnamantino, después de que el pasado lunes se aprobaran las cuentas para 2020.

“Esta inversión persigue obtener el máximo aprovechamiento solar para actuar sobre la bomba de elevación del pozo nuevo, y de esta manera, reducir el consumo de energía y el coste asociado”, señala Teresa Ágreda, concejala responsable del Área de Medio Ambiente y Obras del Ayuntamiento adnamantino, quien considera esta instalación como uno de los proyectos importantes del año. La instalación se encuentra ubicada en la parcela existente junto a la antigua depuradora, donde también se localiza el pozo nuevo.

Almazán cuenta con un gran depósito en lo alto del cerro Cinto, con capacidad teórica de 1.500 m3. Antiguamente se alimentaba desde la antigua depuradora, que captaba agua del Duero, la trataba y la elevaba hasta el depósito, desde el que posteriormente se distribuía a la villa y a alguno de sus barrios. Hoy en día se dispone de un sistema sencillo y eficiente de captación, gracias a los pozos, que producen agua de muy buena calidad, que tras un tratamiento de clorado pueden ser utilizadas para consumo humano. Pero que en ocasiones, y dada la limitada capacidad del depósito, hacen que el coste energético sea elevado. Actualmente los consumos anuales son del orden de 661.517 m3/año (dato recogido en la memoria para el año 2017), reduciéndose a 587.310 m3 según datos de 2019.

La estrategia que se sigue es bombear fuera del periodo P1, el más caro económicamente y que esto pueda suponer un ahorro considerable para las arcas del Ayuntamiento y así evitar los sobrecostes de la contratación en este periodo. La instalación prevista estará formada por un total de 204 paneles, montados sobre seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. Se han previsto este tipo de seguidores ya que permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos (aproximadamente 26% con las separaciones adecuadas) y mantener un valor elevado de producción.

Para poder aprovechar el máximo la energía generada se realizará la instalación prevista, para lo cual se instalará un sistema de control que permita monitorizar los parámetros de la misma y optimizar su funcionamiento. Como resultado, se pretende obtener una producción total de 141.6 MWh/año.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?