Sociedad

Protección Civil de Aranda recomienda protegerse frente a los fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de riesgo por viento en la comarca durante las jornadas de domingo y lunes

Cadena SER

Aranda de Duero

La Agrupación de Voluntarios de Protección civil de Aranda de Duero recomienda a la población tomar medidas de protección frente a vientos de gran intensidad que en los próximos días podrían hacer acto de presencia en la comarca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de riesgo por viento en buena parte de la Ribera del Duero durante los próximos días, fundamentalmente domingo y lunes

Ante esta posibilidad la agrupación de voluntarios de Protección Civil ha difundido una serie de consejos para minimizar las consecuencias de este fenómeno meteorológico, que pasan, en primer lugar, por estar informados y atentos a las indicaciones que se vayan dando.

Dentro de las viviendas hay que asegurarse de que puertas ventanas y todos están cerradas y aseguradas. Es conveniente retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la ciudad se recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, así como tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Así mismo es necesario estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento y abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de salir a la montaña hay que extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados, teniendo en cuenta de que si hay nieve, el viento puede extremar el peligro de aludes

Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera. Si es necesario hacerlos hay que extremar la vigilancia por la posible presencia de obstáculos en la vía. Durante el trayecto es importante sujetar el volante con las dos manos y moderar la velocidad, ser prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. Si se conducen vehículos de grandes dimensiones o con remolque, hay extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

En todo caso, es fundamental informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00