"La borriquilla" anuncia este año la Semana Santa arandina
La imagen del paso de la Hermandad de Jesús en el Huerto que procesiona el Domingo de Ramos representando la entrada de Jesús en Jerusalem protagoniza el cartel anunciador este año 2020

El Cartel de la Semana Santa arandina 2020 en su presentación en la iglesia de Santa María / Cadena SER

Aranda de Duero
La imagen del paso que abre el calendario procesional de Semana Santa el Domingo de Ramos, con Jesús sobre un borrico y con una palma en la mano, ha sido la elegida este año para anunciar en Aranda este periodo central para la liturgia católica. La Coordinadora de Cofradías y Hermandades presentaba este primer viernes de cuaresma el cartel anunciador de la Semana Santa 2020 en un acto en el que intervenía Teodoro Álvarez Angulo, catedrático de Didáctica de la Lengua de la Universidad Complutense y “arandino de Carrequemada” como él mismo se definió.
En una entrañable intervención recordó sus años infantiles, en los que quedó grabado el momento de recibir en el colegio la palma que los alumnos habían encargado para participar en el domingo de Ramos acompañando a la imagen conocida popularmente como “la borriquilla”, protagonista del cartel anunciador. “Era el verdadero inicio de la Semana Santa”, aseguró. Recordó lo que suponía para las mentes infantiles la responsabilidad de participar en la procesión “nos sentíamos como los romanos que veíamos en las películas, aferrados a nuestra palma”. Era un día en el que había que “estar guapos” recordando el dicho “domingo de ramos, el que no estrena algo se le caen las manos”. También aludió al afán de los pequeños participantes en comparar las palmas que llevaban en las manos y sus correspondientes adornos, y las veces que chocaban y se enredaban entre sí al grito de “hosanna”, al tratar de rememorar los pequeños palmeros al gentío que acompañó a Jesús en su entrada triunfal en Jerusalem. Palmas de las que explicó también su significado de victoria, la paz y la vida eterna. Álvarez Angulo tuvo también palabras para la Hermandad a la que pertenece el paso, la Hermandad de Jesús en el Huerto, cuyo título honra la memoria de un episodio evangélico de la Semana Santa inmortalizado por grandes artistas.
El acto de presentación contó también con la intervención musical del coro de la parroquia de Santa María y la celebración de un posterior Vía Crucis por las calles cercanas al templo más emblemático de Aranda.




