Actualidad
Javier Gutiérrez

El actor Javier Gutiérrez recoge hoy el Premio 'Miguel Picazo'

La entrega de este galardón supone el broche de oro a la 19ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

El actor Javier Gutiérrez en una imagen de archivo.AYUNTAMIENTO DE CAZORLA

Jaén

El actor Javier Gutiérrez recoge esta noche el Premio 'Miguel Picazo' en una gala con la que se pondrá el punto y final a la 19ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que promueve la Diputación provincial. De esta manera, el nombre del intérprete asturiano se suma a los de Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Antonio del Real o Ángela Molina, personalidades del cine que ya tienen este galardón. El acto tendrá lugar en Cazorla y estará presentado por los periodistas jienenses Olivia Aranda y Jota Abril.

El propio Gutiérrez explica que "engrosar una lista en la que están directores como Borau, Carlos Saura o Mario Camus, y recibir el premio que lleva el nombre del maestro Picazo, me parece un honor y un privilegio". Además, ha ensalzado la película de La Tía Tula, dirigida por el cazorleño Picazo, de la que ha dicho que quizá es "una de las mejores películas en la historia de nuestro cine".

Recientemente, el actor también conocido por series como Estoy Vivo de TVE, ha estado rodando en diferentes puntos de la provincia, incluida la capital, gracias a la pelñicula La Hija. En este sentido, asegura que este film le ha permitido conocer "los escenarios de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en los que se desarrolla la historia, un personaje más con una gran importancia en el desarrollo de la trama".

Trayectoria

Javier Gutiérrez nació en la localidad asturiana de Luanco en 1971. Con 29 años se marchó a Madrid, será en la capital española donde comience su carrera con la compañía Animalario en el 2000. Desde entonces, sus papeles han estado en teatro, cine o televisión con importantes trabajos como la serie Águila Roja que le permitió ganar el premio de la Unión de Actores hace nueve años así como sus interpretaciones en las películas Días de fútbol, Torrente 3 y El otro lado de la cama. En 2014 ganaría el Premio Goya por primera vez gracias a La Isla Mínima, galardón que repetiría en 2017 a lo que hay que sumar otras dos nominaciones.

El Premio Miguel Picazo

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado que en la gala en la que Gutiérrez recogerá el premio "van a estar invitados directores como Antonio del Real, Manuel Martín Cuenca o Salvador Calvo; actrices como Silvia Tortosa y Ruth Gabriel; productores como Antonio Saura, María Luisa Gutiérrez, Álvaro Ariza y Alazne González". A ellos hay que sumar periodistas como Elena Sánchez y Javier Fernández; el director de La 2 de Televisión Española, Samuel Martín, o Pablo Pérez en representación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

El premio se ha entregado a personalidades del cine vinculadas a la provincia por diferentes motivos. Este es el caso de Javier Gutiérrez, del que Vera ha dicho que "estamos hablando de uno de los actores más importantes y populares de nuestro país gracias a su larga trayectoria en cine, televisión y teatro".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00