Fútbol
CULTURAL 1-CD IZARRA 1

Un punto más cerca del precipicio

El postrero gol del Izarra coloca a Aira al filo del despdido y a su Cultural camino de una nueva debacle tras perdonar y venirse abajo ante el modesto rival

Por los suelos, como Héctor, acabó la Cultural / Alicia Mañanes

El thriller del Reino de León acabó de la peor manera: la Cultural, en constante descomposición, la afición, resignada y la clasificación, a punto de darle la espalda a José Manuel Aira. El técnico berciano pierde crédito a chorros después de la demostración de inoperancia y fragilidad mostrada ante un Izarra noble y permisivo. El tanto de Yoldi en la recta final, lejos de provocar un incendio, manifestó una virtud muy propia del leonés: la indiferencia. Desfiló el aficionado entre el enfado y la resignación. Un puñado de pañuelos blancos, algunas miradas al palco presidencial y no demasiados reproches sonoros. Ahora se protesta en las redes sociales.

Aira tras el empate frente al Izarra (29/02/2020)

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583009273_802813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Queda muy tocado Aira, incapaz como hace un año de recuperar el timón de este equipazo la mayoría de cuyos jugadores está a años luz de su mejor nivel. Se encontró la Cultural un partido a la carta, con rápida ventaja en el marcador, un rival con pocos miramientos defensivos y las ocasiones necesarias para rehabilitarse. El paso del tiempo rescató sus problemas emocionales y futbolísticos hasta perder dos puntos y convertir a Areitio en protagonista. En la porteria contraria, el primer remate serio acabó en la red.

La criba del técnico se llevó por delante hoy a Dioni Villalba, sentado cerca de Kawaya. La reaparición de Aitor Fernández duró cinco minutos, los que tardó el lateral en volver a lesionarse. Iván volvió a ese lateral que parece rechazar, Castañeda centró su posición y debutó en liga Samu Araújo, firmando un estreno desolador. Como decepcionante resultó la primera titularidad liguera en el Reino de Sergio Benito, que no acompañó sus protestas internas con goles, sino con fallos ante el meta.

La entrada al campo de Kawaya mejoró sustancialmente a la Cultural / Alicia Mañanes

Suyo fue el primer disparo dentro del área, como el de Menudo, en una bonita pared con Pichín a la que respondió el sevillano con un tiro centrado a las manos de Areitio, Cedrún de apellido alargando la estirpe y estirando la sequía de los delanteros culturalistas. Solo cedió ante el penalti convertido por Héctor Hernández tras el absurdo derribo que sobre él realizó Luiyi. El estreno goleador del canario...y basta. Voló Areitio para desvíar el trallazo de Pichín y vio como cerca de su portería se escapaba la peinada de Héctor, a balón parado, uno de los apartados que condenan a Aira.

Olía a tarde plácida, salvo que la pegada metiera a la Cultural en el diván. No hay terapia a la vista. Tampoco sostén. Es un equipo sin defensas. Cuando el Izarra asomó la cabeza, encontró un filón. Amenazó Hinojosa chutando fuera tras un mal despeje y cerró la primera parte un disparo lejano de Gómez. Regresó del intermedio quitándole el balón y metiendo el cuadro local en su campo. Las diez primera vueltas de crono anunciaban la tormenta que postpuso Gómez con un remate alto desde la frontal.

La Cultural acabó presa de los nervios / Alicia Mañanes

Hace meses que la Cultural es inferior en la zona ancha del campo. Ni la presión coral funciona ni el centro del campo equilibra. La consecuencia, largos tramos sin la pelota y, por lo tanto, sin la salida en estampida. A diferencia de otros partidos, esta vez el equipo temblaba mientras la afición apretaba. Vivieron de un despeje de Iván que terminó dejando a Sergio Benito en el mano a mano y en el chut al muñeco. Así defendía el Izarra. Así culminaba la Cultural.

Con la entrada en acción de Kawaya, el belga ejerció de imán. Tiró dos oportunos regates y llamó al gol un un tiro de izquierda, colocado, intencionado, pero Areitio, con la ayuda del poste, hizo la parada del partido. Luego se quitó de encima un segundo remate de Kawaya. La Cultural levantaba el vuelo hasta que el fútbol y sus leyes no escritas arruinaron parte de su presente. Aira apostó por reforzar el centro del campo dejando a Dioni sin minutos y, acto seguido, Yoldi, que llegó y besó el santo, aprovechó un centro desde la derecha, la pésima coordinación de la zaga para, a la espalda de Iván, colocar el balón entre las piernas de Leandro, como de costumbre, batido al primer remate. Un golpe a la línea de flotación, un golpe de realidad. Esta Cultural camina con paso firme hacia el precipicio.

Sergio Marcos tras el empate frente al Izarra (29/02/2020)

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583009285_255116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CULTURAL 1: Leandro; Aitor (Araújo, min.8), Iván González, Rodas, Castañeda; Menudo (Martínez, min.78), Eric Montes, Sergio Marcos, Pichín (Kawaya, min.61); Sergio Benito y Héctor Hernández.

CD IZARRA 1: Areitio; Eneko, Luiyi, Allala, Pablo Ruiz; Rúper; Toni (Areso, min.89), Cisneros (Yoldi, min.78), Hinojosa, Javi Gómez; Laborda

ÁRBITRO: Delfa Ramos (Extremadura). Amonestó con tarjeta amarilla a Cisneros, por el Izarra.

GOLES: 1-0- Héctor Hernández (p) (minuto 17), 1-1- Yoldi (minuto 79).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 5031 espectadores

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00