Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Puente la Reina, capital del Camino

Administraciones de todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago se reúnen en la localidad navarra para promocionar la ruta jacobea

Peregrinos en Pamplona.

Peregrinos en Pamplona. / Gobierno de Navarra

Puente la Reina ha acogido la III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago en la que han participado representantes de los gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos relacionados con la ruta jacobea. Un recorrido que en la práctica es gestionado por cinco comunidades autónomas, siete provincias y más de 120 ayuntamientos.

Sin dejar de tener en cuenta las legislaciones diferentes según los territorios, las competencias propias de cada administración y el ya existente Consejo Jacobeo; la III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago ha decidido elaborar un acuerdo marco interterritorial que les permita ejecutar proyectos en común que partan de los municipios y que "aborden el Camino de Santiago desde su perspectiva integradora y no parcelada".

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) será el ente impulsor de este texto que luego será elevado a instancias superiores dentro de los gobierno regionales y provinciales para su supervisión y aprobación.

En esta reunión de las administraciones impulsada por la AMCS, también se han tratado proyectos para la difusión del Camino de Santiago jacobeo por excelencia, el Camino Francés, con el apoyo de todas las administraciones; la creación de un portal oficial de referencia del Camino y propuestas para la ayuda a la señalización de pueblos de pequeño tamaño, así como un foro digital de comunicación interna entre las 12 administraciones regionales y provinciales con los municipios.

La Mesa ha resuelto que los proyectos sean remitidos por los canales oficiales y poner alguno de ellos en marcha con la perspectiva del Año Jacobeo 2021 y con la mirada puesta en un futuro más lejano que "ataje los retos y problemas del primer Itinerario Cultural Europeo", ha explicado la asociación a través de una nota.

A esta mesa han asistido 47 participantes entre diputados, alcaldes y en mayor proporción técnicos de todas las administraciones, estos últimos sujetos principales del ente.

El presidente de la asociación, Pablo Hermoso de Mendoza, regidor de Logroño, respaldado por el alcalde anfitrión, Oihan Mendo y el segundo vicepresidente de la asociación, José Álvaro Salesa, cabeza del Ayuntamiento de Castiello de Jaca, ha agradecido "la gran colaboración" de todas las administraciones en esta Mesa celebrada en la villa medieval de Puente la Reina, "en la que se funden los caminos de Santiago por Aragón y Navarra para hacerse uno".

Hermoso de Mendoza ha agradecido la "predisposición positiva" de los diferentes gobiernos para "preocuparse por el Camino de Santiago. Un recurso histórico y económico que mantiene vivos a nuestros pueblos de la España vacía, es orgullo para nuestras ciudades y escaparate de valores para el mundo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?