Sociedad
Coronavirus

Una mujer de 39 años, primer caso de coronavirus en Navarra

También da positivo un contacto de la paciente afectada

Una persona residente en Álava por lo que se encarga del caso el Servicio Vasco de Salud

Alfredo martínez (gerente del CHN), Santos Induráin (Consejera de salud) y Carlos Artundo (Director General de Salud), en la rueda de prensa convocada / Cadena SER

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha confirmado la detección del primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de una confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiologia de Madrid.

Se trata de una mujer de 39 años, residente en Pamplona, y que ingresaba el viernes en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, al regreso de un país de la Unión Europea, Bélgica, no catalogado como de riesgo.

La paciente se encuentra en la UCI en estado grave, con neumonía. Según ha informado el gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, la mujer no tenía patologías previas, aunque además del coronavirus se le han detectado ciertos patógenos que pudieran haber influido en la gravedad de su estado.

Se investiga además tanto al entorno social de la enferma como a los profesionales que le atendieron en primer lugar, que no aplicaron el protocolo del coronavirus por no darse en principio las circunstancias que lo activan, al no ser Bélgica país de riesgo.

Entorno de la persona afectada

Uno de los contactos de la paciente afectada por coronavirus en la Comunidad foral también ha dado positivo en el Covid-19. Se trata de una persona residente en Álava y se encarga del caso el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza.

Así lo ha informado el Gobierno foral, que ha explicado que la paciente de Navarra continúa en estado grave ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00