Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
España vacía

'Bienvenid@s a la España vaciada'

Ese es el lema con el que los vecinos de Peñalba de Santiago dan la bienvenida a los turistas para denunciar su aislamiento tecnológico

Pancarta instalada por los vecinos / Radio Bierzo

Ponferrada

Bienvenidos a la España Vaciada. Ese es el lema que reza en una pancarta instalada por los vecinos de Peñalba de Santiago para denunciar la falta de cobertura móvil y de conexión con internet que sufren desde hace años y que los mantiene aislados. En la pancarta, que pretende ser el fondo de las fotografías turísticas a partir de ahora, los habitantes preguntan a los visitantes si vivirían en un pueblo en el que, si miran al móvil, comprobarán que no hay cobertura, ni internet, pero tampoco hay teléfono fijo ni posibilidad de avisar al 112.

¿Peñalba se merece esto?, pregunta también el cartel, con el que los vecinos quieren recordar su larga espera por una solución que, pese a las promesas de los políticos, no termina de llegar.

Un pueblo emblemático

El vocal de la Junta Vecinal, José Manuel Neira, recordó que tanto la iglesia como el pueblo cuentan con declaración de Bien de Interés Cultural y además Peñalba forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España, por lo que los muchos turistas que acuden se podrán sumar a partir de ahora a la reivindicación haciendo sus fotos con la pancarta, ‘para que todo el mundo sepa que están en la España Vaciada’, explicó..

La campaña es una iniciativa consensuada por la Junta Vecinal de Peñalba y la Asociación de Vecinos Valle del Silencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00