Sociedad
Maltrato animal

La concesionaria de la perrera municipal de A Coruña demanda su urgente ampliación

Las protectoras exigen a la Xunta más sanciones ejemplares contra el maltrato

A Coruña Opina (01/03/2020 Tramo de 12 a 13)

A Coruña Opina (01/03/2020 Tramo de 12 a 13)

54:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583070187_082451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El centro de acogida de perros y gatos de A Coruña necesita una urgente remodelación y ampliación. Está saturado, se ha quedado obsoleto y no dispone de un quirófano. Actualmente cuenta con casi un centenar de animales, la mitad perros. La falta de espacio ha obligado a Servigal, la concesionaria del servicio de lacería, a llevar a unos cuarenta perros y gatos a una residencia en Oza.

Rosa Guerra, gerente de Servigal, en el programa A Coruña Opina defiende que en el entorno del parque de Bens se pueden hacer "cosas muy bonitas" como integrar el centro de acogida dentro del parque: "Llevamos con esta Lei de Benestar Animal dos años, con peticiones bastantes serias a la administración local de modificación y ampliación, como el quirófano, que está sin instalar. Es un momento clave para que el centro se modernice".

El próximo año finaliza la concesión. El gobierno local ha decidido no municipalizar la perrera. La Asociación animalista Libera presentó 46.000 firmas con esa petición, a la que se suman Marea Atlántica y BNG.

Sanciones de la Xunta

La Lei de Benestar Animal de la Xunta acaba de cumplir dos años en vigor, y lo hace con duras críticas por parte de las sociedades protectoras y casas de acogida y adopción.

En el último año, la Xunta ha abierto 200 expedientes sancionadores graves por maltrato animal o condiciones de habitabilidad inadecuadas, 79 leves y 1 muy grave.

Las expectativas que había creado la ley se han ido diluyendo, según las protectoras, por la falta clara de medios y de inspectores. Belén Do Campo, Directora Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, dice que con esta Ley se han agravado las sanciones: las sanciones leves se sitúan entre 100 y 500 euros, las graves van de 500 a los 5.000 euros y las muy graves de 5.000 a 30.000 euros.

María Díaz, presidenta de la Asociación Apadán, defiende que la labor de inspección y vigilancia ante casos de maltrato animal no corresponde a las protectoras: "No es el trabajo de las protectoras, son las fuerzas de seguridad quienes tienen el respaldo legislativo y además tienen la fuerza de su presencia".

En el término municipal de A Coruña hay tan sólo un inspector para vigilar el cumplimiento de la Lei de Benestar Animal. Representantes de organizaciones en defensa de los animales coinciden en demandar sanciones ejemplares para poner freno al maltrato y condiciones inadecuadas en las que malviven muchos animales de compañía. En la actualidad hay 621.000 animales registrados con sus microchips en Galicia, según datos aportados por la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00