Thomas abraza la pluralidad política que hay en el Parlament
El presidente de la cámara insiste en que el Parlament debe ser la "casa de las soluciones"

Autoridades de Balears en el Parlament / Europa Press

PALMA
Hoy es el día de Balears en el que se celebra el 37 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía. En el Parlament se han leído varios de los artículos, recordando la no-discriminación sexual, el respeto al medio ambiente y la creación de trabajo de calidad. El presidente del Parlament, Vicenç Thomás, ha leído un discurso para reivindicar las funciones de esta institución.
Thomas ha incidido en la importancia de conservar los derechos reconocidos en el Estatuto de Autonomía. Además, según describe, esta legislatura será apasionante y prometedora. Asimismo, señala que Balears hace tiempo dejó las mayorías absolutas para dar paso a los pactos y acuerdos políticos. En este sentido, ha recalcado que esta situación se da gracias a la pluralidad política.
Thomas también ha recordado algunas iniciativas de las Islas que se encuentran en periodo de aprobación en el Congreso de los Diputados, como el Régimen Especial para Baleares. Sin embargo, explica que el Gobierno central tiene sensibilidad por las cámaras legislativas autonómicas y por ello se podría culminar el REB. El presidente insiste que los políticos baleares deben unirse para ser más fuertes.
Por su parte, el sábado, la presidenta del Govern Francina Armengol hizo entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma, por motivo de la Diada, al pintor ibicenco Rafel Tur i Costa y a la Orquesta Sinfónica de Balears.
En su discurso, Armengol invitó a dar un paso adelante para que 'se construya un Estado que se asemeje a Balears'. La presidenta también insistió en 'la diversidad que hay en las Islas'. Habló también del REB indicando que 'se trata de justicia social, sanidad, educación y de recursos para dar oportunidades a los jóvenes'. Además, la socialista recalcó la importancia de la sostenibilidad medioambiental.
Armengol también reclamó 'una sociedad más inclusiva que sea capaz de analizar sus derechos para fortalecerlos y ampliarlos'.




