Ser homosexual no entra en el sexto mandamiento
La profesora de religión del colegio concertado Inmaculado Corazón de María de València mandó un texto a sus alumnos en el que, para saber si habían "incumplido" el sexto mandamiento, preguntaba si habían "practicado la homosexualidad"
Valencia
El pasado viernes 28 de febrero el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que además es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, dijo que la Iglesia no va a negociar con el Gobierno sobre la clase de Religión sino que va a exigir lo que considera que es un "derecho de los padres". Dos días después damos a conocer cómo se imparte esta asignatura en el colegio concertado Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de València. Entre los deberes para el fin de semana, los alumnos de primero de la ESO tenían que estudiar un texto sobre los mandamientos para un examen de Religión de los que van para nota, según dijo la profesora, una monja. En el texto se pide a los alumnos que para saber si cumplen con el sexto mandamiento, el de los actos impuros, se tienen que preguntar, por ejemplo, si han practicado la homosexualidad. Tras conocer la noticia a través de la Cadena SER, la Generalitat anuncia que Inspección educativa actuará de oficio porque ese contenido no se adecúa al currículo oficial y además atenta contra los derechos humanos.
Algunos padres de estos alumnos de 12 años presentaron el pasado viernes una queja oficial al claustro de profesores porque consideraban una ofensa que en el temario para examen que la profesora les envió a sus iPad se formularan este tipo de preguntas personales.
Cuestiones como si han practicado la homosexualidad, si se masturban o si han cometido adulterio (a niños de 12 años). Además, se les anima a que su cuerpo sea un templo del Espíritu Santo. El texto, según ha podido comprobar la SER, es un copia y pega de un artículo de la revista Catholic.net. Tras las quejas, la profesora ha enviado a los alumnos un mensaje, con faltas de ortografía, en el que se disculpa. Lo achaca a una equivocación y les manda otro documento, dice, adaptado para este curso, primero de la ESO.
Preguntada por el caso, la Conselleria de Educación recuerda que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y estos contenidos no se adecúan a la asignatura de Religión.
Educación de la Generalitat considera totalmente inapropiado el cuestionario. Asegura que atenta contra la intimidad del alumno, contra la ley de Igualdad de las personas LGTBI y contra la ley de Derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Atenta de fondo, dice, contra los derechos humanos basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad. A tal efecto la Inspección educativa actuará de oficio. La conselleria además recuerda que es muy importante que en estos casos se pueda contar con quejas por escrito para poder probar de forma administrativa y eficaz que esa situación se ha dado en un aula.
En los últimos meses, el colegio Inmaculado Corazón de María se ha significado en sus redes sociales, que tienen que seguir los padres para conocer las actividades de sus hijos. Allí han compartido varios mensajes de VOX y de Santiago Abascal a favor del PIN Parental.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER