Sociedad

Primer positivo de coronavirus en Castilla-La Mancha

Se trata de un varón de 62 años que se encuentra ingresado grave en la UCI del Hospital de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Toledo

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos por neumonía, según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha expresado que se trata de un hombre que ingresó por un cuadro respiratorio el pasado día 27. No tenía patologías previas pero empeoró al día siguiente. Tras realizar pruebas y remitirlas al centro Nacional de Microbiología, a primera hora de la mañana obtenían el resultado positivo. Aunque está grave, "ha mejorado de una manera discreta". 

¿Dónde está el origen?

Camacho ha señalado que no tienen certeza de vínculo con otros focos de infección. "No quiere decir que no existan", ha matizado el director de Salud Pública, que añadía que han abierto una nueva investigación. Actualmente se está realizando un "exhaustivo análisis" de profesionales y otros pacientes con los que podría haber tenido contacto.

La Consejería de Sanidad ha endurecido las recomendaciones para evitar el contagio. Jesús Fernández, consejero, ha pedido que no se viaje a no ser que sea imprescindible a zonas de riesgo.

A tener en cuenta

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

El pasado viernes en Castilla-La Mancha se habilitó el teléfono 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos, siendo una línea totalmente gratuita.

También recuerda la Junta que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00