Política
MEDIO AMBIENTE

La Junta pide que se agilice la declaración del alga invasora

El litoral se sigue viendo afectado por la Rugulopterix okamurae

Algas invasoras en la playa Getares / cedida/elestrechodigital

Algeciras

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha pedido al Gobierno que agilicen los trámites para declarar como especie invasora al alga que sigue minando el fondo marino más cerca de nuestro litoral y que sigue siendo una amenaza para sectores como el del turismo o la pesca.

Sánchez ha recordado que la Junta ya exigió al ejecutivo central, el pasado mes de septiembre, que elaborase el denominado informe de riesgo para declarar al alga como especie invasora, la llave que posibilitaría la puesta en marcha de medidas extraordinarias, el impulso de ayudas económicas para los sectores afectados o la implicación de la UE en las soluciones que se puedan llevar a cabo.

Sin embargo, como ha lamentado el delegado, el Gobierno está desatendiendo el problema con la complicidad de grupos ecologistas o partidos de izquierdas e incluso, haciendo caso omiso, al toque de atención que ha llegado desde Bruselas.

Y, mientras tanto, la Mesa Ciudadana contra el Alga Invasora de Tarifa ha vuelto a realizar un llamamiento a las administraciones, de cara a la puesta en marcha de medidas "urgentes" para erradicar un problema que, hasta la fecha, nadie ha sido capaz de erradicar. La llegada del buen tiempo y su afectación por tanto al turismo o el inicio en pocas semanas de la temporada de la captura del atún son algunos de los aspectos que, en dichos sectores como en otros, preocupa especialmente en Tarifa, según señala Candela Sánchez, portavoz de la Mesa.

La Mesa cree que la lentitud de las administraciones "no es de recibo" y por eso, sus responsables, han solicitado un encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ayuda a la UE para la puesta el impulso de medidas necesarias.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00