Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inteligencia artificial

Un "hub" para la transformación digital definitiva de la provincia

La UA y la Universidad Miguel Hernández se unen a la Diputación en un proyecto que será coordinado por el rector de la UA

El rector de la UA, Manuel Palomar (i), con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (i), durante la firma de un convenio en la pasada edición de FITUR. / Diputación de Alicante

Alicante

Dentro de su estrategia por convertirse en referente digital, las dos universidades de la provincia se han aliado con la Diputación para impulsar un hub de Inteligencia Artificial.

Se trata de una plataforma mixta que aspira a digitalizar y modernizar las administraciones y abierta a la iniciativa privada y a posibles líneas de trabajo europeas, según ha explicado Carlos Mazón, el presidente de la Diputación, impulsora de este centro conjunto.

Y para conseguir esa "transformación digital definitiva de la provincia", señala, se va a empezar por lo más básico, los pequeños ayuntamientos, mediante un acompañamiento integral para, por un lado, aproximar a los vecinos las ventajas del mundo digital, y por otro, ayudar a los consistorios en proyectos estratégicos, para captar fondos.

Carlos Mazón: "La Diputación tiene preferencia por los ayuntamientos y que puedan entrar en las ventajas del mundo digital"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583155922_400938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Mazón, tanto la Universidad de Alicante como la Miguel Hernández de Elx, llevan trabajando desde hace tiempo con la institución provincial en este proyecto, donde el aún rector de la primera, Manuel Palomar, está llamado a ser "el gran coordinador".

Añade Mazón que la Diputación quiere empezar "desde hoy a poner su grano de arena" en esa conversión de Alicante en referencia digital. Y dentro de estas sinergias que se van a compartir, también está incluida la iniciativa privada, para que participen "las empresas que pueden ser referencia, que puedan competir mejor y generar más empleo".

Pascual aboga por ir coordinados

Y sobre ese hub tecnológico ha hablado también la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual. La consellera da la bienvenida a "toda iniciativa que se sume" a la de Presidencia de la Generalitat con la puesta en marcha de Distrito Digital y que contribuya a la "trasformación, innovación y la dinamización" de la provincia.

 Defiende Pascual que "todo lo que haga que la provincia, la ciudad y la Comunitat mejoren, es muy bueno" y se ha mostrado "clara defensora de la coordinación de iniciativas de progreso" y, sobre todo, dentro del "liderazgo claro de esta conselleria" para que el cambio sea "real".

Carolina Pascual: "Hay que poner en valor la apuesta de innovación y hay iniciativas que se suman"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583160232_828180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaraciones de la consellera Pascual tras la celebración del pleno del Consell Interuniversitari Valencià d'Estudiants (CIVE). Ha sido una reunión para renovar cargos y tener interlocución directa entre la administración autonómica y los estudiantes. Se ha constituido además la Comisión Permanete de Trabajo para que los universitarios se reúnan periódicanente y lleguen al CIVE con peticines ya elaboradas. Carolina Pascual, por su parte, les ha dado traslado de los temas que se abordaron en la Conferencia General de Política Universitaria que se celebró la semana pasada en la sede del minisiterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00