"Queremos lo mismo que los alemanes"
Los trabajadores asturianos de ThyssenKrup piden un compromiso de mantenimiento del empleo, tras la venta, idéntico al suscrito con los bávaros
Oviedo
ThyssenKrupp no ha facilitado más información al Comité de Empresa en Asturias que el comunicado sobre la venta publicado en su página web. Los sindicatos han llevado a cabo una concentración en Madrid para pedir un compromiso expreso por parte de los nuevos propietarios igual al que suscribieron en Alemania y que garantiza el mantenimiento de la totalidad del empleo, en este caso para las fábricas de La Pereda, en Mieres, en el centro de I+D+I de Gijón.
La pasada semana conocíamos la venta a un consorcio de fondos de inversión de la línea de negocio de elevadores de ThyssenKrupp por 17.200 millones de euros. Lo supimos a través de la página web del grupo empresarial, al mismo tiempo que los 900 trabajadores con los que cuenta la multinacional en Asturias y que sus representantes. A día de hoy, el Comité de Empresa no ha sido informado de más detalles, según su presidente, José Manuel Cima, quien afirma que "no sabemos más que lo que han publicado en la página web de la empresa".
Los sindicatos han llevado a cabo una concentración en Madrid, ante la sede de la Unión Europea, en el Paseo de La Castellana. Piden que se les trate igual que a los trabajadores de la multinacional en Alemania, donde los nuevos propietarios han firmado un acuerdo en el que se comprometen a mantener la totalidad del empleo. Ese compromiso está recogido en el comunicado en el que se dio cuenta de la venta, pero no hay ningún acuerdo firmado en el caso de las fábricas asturianas. Cima no desconfía, pero recuerda que la multinacional firmó en Alemania "un acuerdo mediante el que se compormte a mantener la totalidad del empleo" tras la venta y pide para los 900 trabajadores asturianos "idéntico trato".
El próximo día 16 de marzo se celebrará en Bruselas una reunión del Comité Europeo de ThyssenKrup, donde CCOO, sindicato mayoritario en los centros de trabajo asturianos, planteará esta cuestión.