Sociedad
Telemedicina

Pediatría del Bierzo estrena telemedicina para evitar desplazamientos de los niños a León

Así lo anuncia la Gerencia del Área de Salud, que lo considera una ventaja para los pacientes

Imagen de la puesta en marcha del sistema / Radio Bierzo

En nota de prensa, la Gerencia del Área de Salud del Bierzo y Laciana informa que la especialidad de cirugía pediátrica atiende algunas de las patologías quirúrgicas más específicas de los pacientes en edad infantil. En la actualidad, el centro de referencia esta especialidad en El Bierzo es el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), por lo que los pacientes en edad pediátrica de nuestra Área Sanitaria y sus familiares deben desplazarse hasta León para ser evaluados y tratados por cirujanos pediátricos cuando es necesario.

El nuevo proyecto consiste en una línea estratégica de colaboración entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) y el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), mediante el cual los cirujanos pediátricos del CAULE podrán atender consultas de pacientes que acudan al Hospital El Bierzo, sin necesidad de que estos deban trasladarse a León.

Para ello, sigue la nota, se han habilitado en las consultas externas del Hospital El Bierzo y en el Servicio de Cirugía Pediátrica de León las tecnologías de la información y comunicación necesarias para el intercambio de información válida para el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías quirúrgicas en edad pediátrica. Estas tecnologías incluyen la disponibilidad de historia clínica electrónica, así como posibilidad de compartir imágenes radiológicas y otras pruebas diagnósticas; y dispositivos de vídeo y audio para la realización de “consultas telemáticas” (esto es, a distancia), en las que el cirujano pediátrico atiende a estos pacientes en tiempo real, desde León mientras el paciente permanece en el área de El Bierzo sin necesidad de desplazarse. Para permitir esta asistencia telemática, se contará con la presencia física de pediatras y personal de enfermería del Hospital El Bierzo que asistirán la consulta en tiempo real.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, facilitar la valoración previa de los pacientes sin necesidad del desplazamiento de los mismos, teniendo en cuenta que no siempre van a ser subsidiarios de intervención quirúrgica; y, en segundo lugar, realizar revisiones postquirúrgicas, evitando viajes innecesarios a León en el caso de visitas rutinarias. De este modo, sólo los pacientes que finalmente deban ser intervenidos quirúrgicamente serán derivados para su operación y aquellos que requieran otro tipo de evaluaciones más complejas o que requieran una presencia y contacto directo del cirujano con el paciente.

En definitiva, se trata de reforzar la humanización y la accesibilidad de la asistencia, asegura la GASBI, y mejorar la experiencia de este colectivo de pacientes tan vulnerables como son los niños haciendo más cercana y flexible la atención recibida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00