Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EXCLUSIVA

La madre de un médico de un hospital público ocupa desde hace un año una cama con alta hospitalaria

La Consejería canaria de Sanidad se limita a decir que no va informar "ni de este ni de ningún otro caso"

Trabajadores del HUC aseguran que la mujer "hace valer su posición social por ser madre de"

Una cama estándar cuesta a la sanidad pública 657 euros diarios

Hospital Universitario de Canarias

Hospital Universitario de Canarias / Cadena SER

Radio Club Tenerife de la Cadena SER ha podido conocer en exclusiva que la madre de un reconocido médico del Hospital Universitario de Canarias (centro público de Tenerife), y que responde a las iniciales F.A.H., lleva más de un año ocupando una cama en la 'tercera planta par' del centro tinerfeño con alta administrativa. La mujer (L.H.), que entró por una prueba ginecológica, lleva en la misma habitación desde que ingresó aunque ahora la zona pertenece a digestivos.

Hasta cuatro trabajadores del centro público han confirmado a esta redacción el caso. Mientras tanto, desde la Consejería canaria de Sanidad, tan solo se limitan a responder que no entran a informar "ni de éste ni de cualquier otro caso".

"Verdadero tráfico de influencias"

José (nombre ficticio por miedo a represalias), trabajador del Hospital Universitario de Canarias (centro público), recuerda que no estamos ante un caso "en el que, ni la paciente ni su familia, se encuentran en una situación económica grave y no puedan hacerse cargo de esta señora", sino que estamos ante un "verdadero tráfico de influencias".

Además, el día a día con esta paciente -madre de un médico del HUC- es "problemático" para los trabajadores destinados en esa 'tercera planta par' porque, según José (nombre ficticio), "porque ella hace valer su posición social". Y aunque los trabajadores del Hospital "atendemos a todos los pacientes por igual y nos gustaría atender con toda la calidad que se merece", la falta de personal y la "situación precaria que tenemos, no podemos hacerlo como quisiéramos".

Sin embargo, explica José, lo que ocurre con esta paciente es que "se pretende que se le atiendan ciertos caprichos". Un ejemplo, señala este trabajador del HUC, es el aseo "cuando a ella le apetezca o le venga bien". Y añade que "madre dé no puede exigir un trato especial" por encima del resto de pacientes del centro hospitalario.

¿Cuánto cuesta una cama a la sanidad pública?

Una cama estándar, como la que L.H. ocupa desde hace un año teniendo el alta administrativa, asciende a 657 euros diarios, por lo que la paciente le ha costado a la administración pública algo más de 239.000 euros.

Falta de plazas sociosanitarias en Canarias

Los hospitales de Canarias acogen más de 220 personas que ocupan camas de pacientes agudos cuando lo que necesitan es atención sociosanitaria, bien por falta de plazas en centros públicos o incapacidad de las familias para atenderlos correctamente en sus casas.

Así lo apuntó en octubre de 2019 en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, que reconoció que aunque para ese año no había previsión de plazas nuevas sociosanitarias en las islas, su Ejecutivo no va a "mirar para otro lado".

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor déficit de plazas residenciales para mayores de 65 años, si se tiene en cuenta la relación por número de habitantes. De hecho, las Islas necesitarían un total de 7.364 vacantes para poder satisfacer la demanda, mientras que en el conjunto de la nación faltarían más de 70.000, según denunció la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?