Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ciberseguridad

Cómo detectar fake news

Con el abogado experto en seguridad, Rafael Perales, descubrimos algunas herramientas muy útiles para evitar las noticias falsas que abundan en internet

Fake news. Noticias falsas

Fake news. Noticias falsas / Gettyimages

"La desinformación en la era de la información". Este es uno de los principales riesgos asociados a la proliferación de medios de comunicación de reputación no contrastada que abundan en internet, según el abogado experto en ciberseguridad, Rafael Perales

Por todo internet circulan continuamente miles de noticias falsas o fake news, con el objetivo de atraer a los lectores más incautos y también , en muchos casos, para dañar la reputación de determinadas personas o instituciones. Sin olvidar, recuerda Perales, "el contenido malicioso oculto en muchos de los enlaces de estas noticias".

El coronavirus, sin ir más lejos, está resultando un campo abonado para la fabricación de fake news. Como por ejemplo aquella que aseguraba que "el Vaticano confirma que el Papa tiene coronavirus"; o esta otra que afirma que "el coronavirus se puede curar con agua de ajo hervida".

Con ayuda del abogado experto en ciberseguridad, Rafael Perales, hemos aprendido que existen herramientas muy útiles que nos ayudan a detectar muchas de las noticias falsas que llegan hasta nosotros, sobre todo a través de las redes sociales.


Una de esas herramientas es una extensión que podemos incorporar al navegador Chrome: https://fakenewsdetector.org
Otra opción que también nos ha recomendado nuestro abogado comprobar el enlace de la noticia en la web https://maldita.es donde están catalogadas una cantidad ingente de noticias falsas que "previamente han sido denunciadas por otros usuarios de la red".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?