Economia y negocios
TSXG

El TSXG rechaza la denuncia de los celadores y dice que el Sergas puede organizar su personal como estime

Los celadores recurirrán al Supremo

Celador trasladando a una paciente / Amelie-Benoist Getty Images

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) puede organizar su personal como estime oportuno. Se trata de la primera sentencia en Galicia que da la razón a la sanidad pública de Galicia tras una denuncia interpuesta por el colectivo de celadores del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. En este hospital, el Sergas reparte el trabajo entre personal adminsitrativo y otros empleados, como las enfermeras.

Los celadores recurirrán al Tribunal Supremo. Son 52 trabajadores afectados en el hospital de Cee, pero en Galicia son muchos más ya que este colectivo lleva meses movilizándose porque desde Sanidade se está optando por substituir sus empleos por personal de otras categorías.

"Menos los celadores, que no hay, puede empujar una cama cualquiera, movilizan a los técnicos de rayos, matronas, a la gente de enfermería, todo el mundo", lamenta Daniel Romero, portavoz del colectivo.

CC.OO. denuncia falta de previsión en los PAC de A Coruña

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), por su parte, denuncia falta de previsión en la cobertura del cuadro de personal en los puntos de atención continuada de A Coruña. En concreto denuncia que la Casa del Mar se ha convertido de forma constante en un dispositivo de cobertura ante cualquier ausencia. Una situación que critican desde el cuadro de personal pero que también repercute en la asistencia al paciente.

Comisiones Obreras señala que a la alta demanda en el centro se suman las salidas a los domicilios, muy numerosas en los días festivos. Denuncian que, por ejemplo, el sábado 22 de febrero uno de los cuatro médicos que realizaban su jornada en la Casa del Mar fue trasladado a otro PAC para cubrir una ausencia. Esto provocó que sólo quedaran tres facultativos para atender a una población de más de 240.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00