Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Accesibilidad universal

La UDC presenta una guía para adaptar coches para personas en silla de ruedas

La ha elaborado el grupo de investigación Talionis del CITIC de la Universidade da Coruña

Conductor de un vehículo adaptado en A Coruña

Conductor de un vehículo adaptado en A Coruña / Isabel Bravo

La Universidade da Coruña ha presentado una guía para adaptar vehículos para personas con discapacidad física. Es única en España y la ha desarrollado el grupo de Investigación Talionis del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la UDC. El objetivo es facilitar a personas con enfermedades neuromusculares utilizar un coche y tener más autonomía, sin depender de si el bus está adaptado o no para una silla de ruedas.

El problema es el coste de la adaptación: mínimo 3.000 euros. Las personas afectadas reclaman ayudas públicas. Thais Pousada, investigadora autora de la Guía, reconoce: "Recursos los hay, hay bastante innovación y en los últimos años ya es posible conducir con un joystick , pero el coste que eso supone para una familia es tremendo."

Desde la adaptación a las exenciones fiscales

La guía indica, por ejemplo, cómo adaptar el freno o el acelerador del volante para su manejo o cómo instalar una rampa posterior automática para el acceso de la silla eléctrica al vehículo.

La guía responde a las cuestiones básicas sobre la obtención del permiso de conducir por personas con enfermedades neuromusculares y ofrece información sobre las posibilidades de adaptación de los coches.

Así, la guía aporta información tanto sobre el acceso al vehículo, como sobre la conducción, además de información sobre los programas específicos de vehículos adaptados de ciertas marcas y las ayudas o exenciones a las que se podrían acoger las personas con discapacidad en este proceso.

Asimismo, el documento contiene recomendaciones sobre estrategias, dispositivos tecnológicos y adaptaciones para mejorar la seguridad en la conducción y la movilidad general de la persona con diversidad funcional.

La llamada 'Guía de conducción desde la diversidad potenciando la autonomía' se puede descargar en www.asemgalicia.com, de la Asociación Gallega contra las enfermedades neuromusculares.

El rector de la UDC, Julio Abalde, ha presidido este lunes el acto de presentación al que también ha acudido la vicerrectora el Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, María Jesús Movilla, junto con el director del CITIC, Manuel González Penedo.

Abalde ha destacado que "las nuevas tecnologías deben tener alma", y que se debe "transmitir el conocimiento a sectores que no tienen tanta facilidad para su acceso".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?