Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del COVID-19
Semana Santa Granada

El pregón de la Semana Santa de Granada, en 15 minutos

Manuel Amador canta al 'evangelio en la calle' que supone la inminente celebración

Manuel Amador, pregonero de la Semana Santa de Granada 2020

Manuel Amador, pregonero de la Semana Santa de Granada 2020 / Ayto de Granada

Como cada primer Domingo de Cuaresma en Granada, el teatro Isabel la Católica acogió el pregón de la Semana Santa. El cofrade de La Esperanza Manuel Amador hizo un relato personal y evangélico de esta manifestación de fe y cultura en una composición de hora y media que levantó numerosos aplausos.

El pregonero sumergió a los espectadores, que abarrotaban el teatro, en una ciudad en plena Cuaresma, preparando una semana a la que vino a describir como un 'evangelio en la calle'.

Tras la interpretación de la banda municipal de 'Pasio Granatensis' (de quien dirigía la formación, Ángel López Carreño), y la introducción del cofrade y amigo del preonero, Luis Sánchez, Manuel Amador comenzó con un canto a Granada y a la devoción más popular, la de su patrona, la Virgen de las Angustias.

El pregón fue una catequesis poética a través de las imágenes y hermandades de la Semana Santa de Granada y un buen reflejo del 'evangelio callejero' que supone la celebración.

El pregonero no se olvidó de las efemérides que celebra la Semana Santa este año como el 250 aniversario de la talla de la imagen de la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de Los Ferroviarios; y del 500 aniversario de la hechura del Cristo de San Agustín. A estas y a numerosas imágenes de la Semana Santa granadina dedicó hermosos poemas que fueron tejiendo los más de 90 minutos de la composición personal.

Manuel Amador Moya no se olvidó de ninguna de sus advocaciones más cercanas; del significado teológico de las hermandades y de las advocaciones más veneradas en Granada; y de los pasajes evangélicos que encarnan, desde una profunda fe, la la plasmación del amor cofrade granadino. Pero, sin duda, fueron sus versos dedicados a la Virgen, en sus diferentes advocaciones granadinas, lo que más aplausos provocó y lo que más emociones despertó.

El pregón terminó, tras arrancar numerosos 'olés' de los presentes, con una composición poética, acompañada por la música en directo de una plauta en el escenario, dedicada a 'su' Virgen de la Esperanza Coronada.

Aquí tienes un resumen del pregón con algunos de los momentos más significativos:

El acto estuvo presidido por el director espiritual de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador.

El siguiente acto conjunto de la Semana Santa de Granada será el Vía Crucis Oficial que se celebrará el viernes 6 de marzo con la imagendel Señor de la Paciencia (Pablo de Rojas, siglo XVI), titular de la hermandad de Paciencia y Penas.

Fe de errores

ue

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?