Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue en directo la comparecencia de Illa tras la Interterritorial

La Guardia Civil investiga a un matrimonio por extorsionar a un anciano durante cuatro años

La víctima, de 87 años de edad, tenía que darles bajo amenaza todos los meses parte de su pensión a los investigados

plan mayor seguridad

plan mayor seguridad / Rodrigo Molero

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a una pareja, él de 44 años de edad y ella de 42, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de extorsión a un anciano de 87 años de edad en un pueblo de la comarca de Guadix.

El anciano vive solo y sus hijos lejos. Una de sus hijas la última vez que vino a visitarlo descubrió que su padre estaba haciendo transferencias de dinero a personas desconocidas. Al preguntarle por ello se derrumbó, y después de mucho insistir, le contó a su hija que estaba siendo extorsionado por un matrimonio desde hacía cuatro años. Todos los meses tenía que darles dinero varios cientos de euros bajo la amenaza de que si no lo hacía “le harían mucho daño a él o a sus bienes”.

El anciano y su hija presentaron denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Guadix, aunque fue la del puesto de Alamedilla la que finalmente se ha hecho cargo de la investigación.

Los agentes han averiguado que los investigados conocieron al anciano una vez que éste los contrató para la recolección de la aceituna y que desde entonces, hace cuatro años, lo estaban esperando cada vez que acudía al pueblo a sacar dinero del cajero, o le exigían una transferencia a la cuenta de su hija.

Los investigados no han querido declarar ante la Guardia Civil.

Plan Mayor Seguridad

Los ancianos son, junto con los menores de edad, las personas más vulnerables de la sociedad y este Plan Mayor Seguridad tiene como objetivo prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentar la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionar la respuesta de los agentes en su actuación con este colectivo.

Los objetivos generales de este Plan son:

Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato en sus distintas vertientes; los robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…) y los hurtos; y las estafas y el uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Para ello, de manera regular, guardias civiles especialistas acuden a reuniones con ancianos de toda la provincia de Granada a charlar con ellos para fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y para desarrollar conductas proactivas en los ancianos para que denuncien las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?