El sindicato SATSE pide que los enfermeros se jubilen a los 55 años
Esto supondría una jubilación anticipada en la provincia de Jaén para más de 1.000 profesionales

Personal sanitario, hospital, enfermera, médico / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Jaén
El sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido en toda Andalucía, también en Jaén, que los enfermeros puedan jubilarse de forma anticipada y voluntaria entre los 55 y los 64 años, una medida de la que se beneficiarían en la provincia, si finalmente se lleva a cabo, más de 1.000 profesionales. El argumento, según el colectivo, el pertenecer a aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusan elevados índices de morbilidad y mortalidad, colectivos que actualmente se benefician de esta rebaja como pueden ser los policías o los trabajadores del sector ferroviario o personal de vuelo.
La medida, la marca SATSE como nuevo objetivo estratégico y con ella se daría respuesta "a la problemática que supone a los profesionales seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
"La sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral", explica Rosa Elena García, secretaria de Acción Sindical de SATSE Andalucía.
Sin coste adicional para el Estado
Sobre los costes, para el sindicato de Enfermería, este adelanto de la jubilación no supondría una sobrecarga para el sistema de pensiones, ya que se puede prever una cotización incrementada de cada enfermero que se abonaría durante toda la vida laboral del mismo. Por otro lado, también la medida supondría un rejuvenecimiento de la plantilla en los centros sanitarios.
Ahora, para lograr este objetivo, SATSE mantendrá reuniones y contactos con responsables del Gobierno central, Junta de Andalucía, en concreto consejería de Sanidad, y partidos políticos, además de difundir material informativo en los centros de trabajo.
Analizando los datos, en Jaén se podrían beneficiar de esta medida alrededor de 1.000 profesionales, ya que actualmente hay 960 colegiados entre 55 y 64 años, 289 hombres y 671 mujeres. En el total de Andalucía existen 56.769 enfermeros colegiados en este rango de edad.

Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...




