Política
Diputación Provincial Jaén

6 millones de euros para obras en 48 municipios de la provincia

Cuantía que se ha aprobado este lunes en el Pleno de la Diputación Provincial

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El Pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha abordado este martes los acuerdos en torno al Plan 2020 de Obras y Servicios en el que se aprueban 5,98 millones de euros que 48 Ayuntamientos destinarán a obras. Asimismo, se ha aprobado otra medida que pretende que los ayuntamientos cuenten con más fuentes de financiación y que contempla la creación de una nueva tasa para empresas de suministros de servicios que utilizan vías municipales con un interés privativo y que supondrá un 1,5 por ciento de la facturación bruta de las empresas en el territorio.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, destaca de este pleno la delegación de facultades del Ayuntamiento de Jaén para la gestión del agua en alta. Parra afirma que esto supondría "que la Diputación pueda firmar el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que va a invertir 3 millones de euros en este sistema además de una importante repercusión para las distintas localidades".

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha manifestado su apoyo a esta propuesta, aunque ha puesto en duda este ahorro basándose en "informes" a los que el grupo ha tenido acceso.

El grupo popular ha exigido mediante dos mociones la ampliación del puente sobre el rio Guadalimar y la mejora integral de la carretera que une Torreblascopedro con Linares, mociones que ha apoyado el grupo de Ciudadanos para favorecer la mejora de las infraestructuras y economía de la provincia. La formación naranja, representada por Ildefonso Ruiz, ha propuesto que el Gobierno Central "aumente los fondos destinados al PFEA en un 5 por ciento y también que centenares de agricultores de Arjonilla tengan acceso directo a sus fincas sin rodeos innecesarios".

En el pleno se ha dado lectura a un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo. Se trata de un escrito consensuado por todos los grupos políticos de las diferentes diputaciones y que pretende promover la igualdad real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00