Sociedad
Guarderías

Trabajadoras de las Escuelas Infantiles podrían desde hoy formar parte de la plantilla de Macrosad

Han sido convocadas este lunes en la biblioteca para conocer las condiciones que les ofrece la nueva empresa adjudicataria del servicio municipal

Mensajes reivindicativos en las ventanas de una de las tres Escuelas Infantiles Municipales de Linares. / Cadena Ser

Linares

Este lunes se configura como una jornada clave para que las trabajadoras de las Escuelas Infantiles Municipales despejen dudas sobre su futuro laboral. Desde hoy podrían pasar a formar parte de la plantilla de Macrosad, nueva gestora del servicio. Están convocadas esta mañana en la biblioteca para conocer las condiciones que les oferta la empresa adjudicataria desde el pasado jueves cuando, en pleno extraordinario y urgente, se otorgó la encomienda de las guarderías a Macrosad. Desde entonces, este puente de Andalucía se ha vivido con inquietud por parte de las empleadas y cooperativistas de Jándalo, y para las familias de los alumnos de las escuelas infantiles que no saben qué panorama encontrarán mañana en sus centros.

El Ayuntamiento tomó la decisión de rescatar el servicio cuando el socio y mayor inversor de Jándalo registró, una semana antes, la liquidación de la sociedad alegando impagos del ayuntamiento,mientras que éste se acogía a que se estaba en el plazo legal de 60 días para abonar facturas. El anuncio de cese de actividad por parte de la cooperativa propició una manifestación de las familias el pasado miércoles solicitando entendimiento entre las partes para la continuación del servicio de guarderías. Al día siguiente, Jándalo se retractaba pero la maquinaria estaba en marcha y horas después el servicio le era retirado. Incluso, se vivieron momentos de tensión en la escuela de Arrayanes con protestas en la puerta mientras se cambiaba la cerradura de los tres centros y las empleadas recogían sus pertenencias.

Este sábado se han inspeccionado los tres centros para que la nueva empresa asegurara que la actividad educativa puede comenzar sin problema este martes 3 de marzo. Está por determinar, desde hoy, si no hará con el personal que hasta ahora trabajaba en las guarderías, como es el deseo de las familias. Por su parte, Jándalo ha publicado en sus redes sociales que "se pondrá en manos de un gabinete jurídico para que defienda sus derechos. Esto implica aceptar lo que un juez determine".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00