Sociedad | Actualidad

Los profesores de segunda lengua extranjera en Madrid piden al consejero que no recorte sus horas de clase

Docentes de francés, alemán e italiano remitirán una carta a Enrique Ossorio tras la propuesta de la Comunidad de reducir a una hora semanal sus clases para implantar la tercera hora de educación física

Portada de un libro de texto de francés para 1º de ESO / Editorial Santillana

Madrid

Son profesores de segunda lengua extranjera que a día de hoy imparten dos horas a la semana como asignatura de libre configuración autonómica en todos los cursos de secundaria. La reforma que plantea el gobierno de Ayuso para añadir un hora más de deporte en los institutos se va a cebar especialmente con ellos: de dos horas solo tendrán una a la semana. Insuficiente, dicen, para llegar a dominar una lengua extranjera. En el borrador del decreto remitido al Consejo Escolar, la Comunidad de Madrid propone que estas optativas se reduzcan a la mitad. En ese grupo se encuentran otras materias como música o cultura clásica pero en el caso de estas asignaturas los alumnos tienen la oportunidad de formarse porque son obligatorias en algunos cursos de la ESO. La segunda lengua extranjera, no.

Los profesores de segunda lengua extranjera escriben al consejero para que no reste horas a sus clases en la ESO

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005909968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos docentes han redactado una carta que van a remitir esta semana al consejero de educación, Enrique Ossorio, para pedirle que no toque estos idiomas. En la misiva, a la que ha tenido acceso la SER, los profesores creen que los más perjudicados con esta medida serán los alumnos porque "se les cierran las puertas de acceso a futuros estudios en otros países europeos". Para Purificación Gómez, que preside Madrigalia, una asociación internivelar de profesores de francés de Madrid, estamos ante "un agravio comparativo con otras comunidades". "Las intenciones del gobierno regional van en contra de las recomendaciones de la Unión Europea que dicen que todos los países miembros deben estudiar al menos dos lenguas extranjeras", asegura Gómez, que teme que esta reducción del horario de la segunda lengua extranjera ahonde la brecha existente entre aquellos alumnos cuyas familias pueden permitirse una academia o un viaje al extranjero y aquellos que no.

La carta redactada por estos profesores asegura, además, que el borrador del decreto de la Comunidad contradice el reciente acuerdo firmado con la embajada francesa para que los alumnos madrileños mejoren el aprendizaje de este idioma. "Este recorte causa un daño irreparable a nuestros estudiantes, ya que les cierra las puertas para futuros estudios en otro países de la Unión Europea", asegura la misiva que pone de manifiesto las contradicciones de un gobierno regional que, por un lado, fomenta el bilingüismo mientras que, por otro, recorta la enseñanza de una segunda lengua extranjera. "Va en detrimento de la preparación global de los estudiantes en un mundo en el que se exige una formación plurilingüe", explican. El Consejo Escolar de la Comunidad analizará esta semana la propuesta del gobierno de PP y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00