Sociedad

La enferma por coronavirus en Navarra sufría además gripe y presentaba otros patógenos

Su estado de salud sigue siendo grave y permanece estable en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra

Se ha detectado un nuevo caso positivo, un hombre de 34 años del entorno familiar de la mujer ingresada

Expectación mediática en la comparecencia del director general de Salud, Carlos Artundo, a primera hora de este lunes, 2 de marzo. / CADENA SER

Pamplona

La paciente vecina de Pamplona de 39 años infectada por coronavirus continúa ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra "estable dentro de la gravedad", en la que ha influido que tiene varios patógenos, incluídos el del COVID-19 y el de la gripe B.

Así lo han señalado a los periodistas el director general de Salud, Carlos Artundo, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, quienes han recordado el seguimiento en Navarra de los protocolos con determinados pacientes y síntomas que han llevado a estudiar hasta ahora a 46 pacientes por sospecha de coronavirus, con dos casos positivos.

Se trata de la mujer de 39 años ingresada en la UCI y de un hombre, que se incluye entre sus contactos y que reside en Álava (su seguimiento lo está haciendo Osakidetza), quienes regresaron este viernes de un viaje a Bélgica.

Desde ese mismo día está ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra la mujer, cuyas circunstancias de la infección están aún en estudio, y que "dio positivo a varios patógenos", en concreto a cuatro, "aparte del coronavirus y la gripe B".

Esta combinación, dado que la mujer no tenía patologías previas, puede ser la causa de su gravedad, ha indicado Barricarte, quien ha señalado que el CHN se están realizando "continuamente" pruebas de coronavirus a los pacientes que se ajustan a los criterios del protocolo, como son personas con síntomas sospechosos, llegadas de viaje de zonas de riesgo, y pacientes con neumonía grave que están hospitalizadas.

Al respecto, Artundo ha valorado que el sistema navarro y sus profesionales "están respondiendo", con resultados rápidos y equipos implicados en la investigación, lo que redunda en su mensaje de "poner las cosas en su justa medida" en cuanto a esta epidemia.

"No se trata de frivolizar ni decir que aquí no pasa nada: Es una epidemia que lógicamente nos preocupa y nos ocupa, pero no más allá. Está funcionando todo como debe funcionar, tenemos un sistema sanitario y unos profesionales como se está demostrando en estos días a la altura de lo que se merece nuestra comunidad, y debemos estar con la tranquilidad de que los expertos y las autoridades sanitarias son las que tienen que decir e informar".

Por ello, ha recomendado "intentar rebajar un poco el nivel de ansiedad y tensión", hacer caso omiso a mensajes alarmistas e incluso bulos que circulan por las redes sociales, y atender a la información "transparente y veraz" del departamento de Salud, que pide "tranquilidad".

"Esto es serio y así lo estamos tratando y así lo debemos gestionar, pero sin exagerar", ha incidido Artundo.

Nuevo caso positivo, un hombre de 34 años del entorno familiar de la mujer ingresada

El Servicio Navarro de Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que dio positivo por coronavirus el pasado sábado.

Tras ingresar por el Servicio de Urgencias, según los protocolos previstos, ha pasado a planta también en régimen de aislamiento. Su situación clínica en estos momentos no es de riesgo, según ha informado el Gobierno foral. Con este son ya dos los casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00