Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Primera donación de órganos del año en el San Juan de la Cruz

2018 se cerró con cuatro donaciones en el hospital ubetense

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda / Radio Úbeda Cadena SER

El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda ha registrado su primera donación de órganos en este año, lo que ha permitido el trasplante de un hígado. La donación fue posible gracias a la generosidad de los familiares de un paciente fallecido en muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

A cierre de 2019, el 92% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido. En la provincia, se registraron un total de 25 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año, diez más que en 2018, 20 de ellas en el Hospital de Jaén y una en el Hospital 'San Agustín' de Linares, y cuatro en el hospital de Úbeda.

Estas donaciones han permitido trasplantar 24 riñones, 15 hígados, 8 pulmones, 1 corazón, 21 córneas, 3 válvulas cardíacas y 62 tejidos óseos, en los hospitales de Andalucía y del resto de España. Los trasplantes llevados a cabo en el Hospital de Jaén en 2019 han sido 10 córneas y 17 de médula ósea. Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la provincia jiennense en 39,68 donantes por millón de población.

Por otra parte, los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de la ciudadanía.

Junto a ello, hay que destacar que seis de las donaciones se han realizado en el programa “donante a corazón parado”, además de una donación hepática con la técnica “Split”, lo que permite que se beneficien más personas del mismo órgano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?