El viento se ceba con puertos y ferrocarril
Los puertos de València y Gandía están cerrados

La Comunitat Valenciana permanece este lunes en alerta naranja por fuertes vientos de poniente que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, y en las última horas se han registrado rachas de hasta 109 kilómetros por hora en Manises (Valencia) lo que ha obligado al Ayuntamiento a cerrar parques y jardines. / Ana Escobar (EFE)

Valencia
El viento va bajando su intensidad en la Comunitat Valenciana y en las últimas horas se han registrado rachas de 88 km/h en Atzeneta del Maestrat, de 86 en Xàtiva y de 80 en Alcoi, frente a los 147 kilómetros que se han contabilizado en Buñol.
Han sido muy numerosas las incidencias por las fuertes rachas que se han registrado Se llegaron a cerrar al tráfico todos los puertos de la Comunitat, aunque a media tarde se pudo reabrir el puerto de València.
Esta madrugada se han registrado rachas de viento en el Aeropuerto de València de 109 km/h (nunca desde 2010 se había registrado una racha de viento tan fuerte allí y es la más fuerte en un mes de marzo desde el 25 de marzo del año 1983). Emergencias de la Generalitat ha recibido 1333 llamadas durante la mañana del lunes. Son, de momento, 947 los incidentes relacionados con el episodio.
Dos mujeres de 49 y 77 años han resultado contusionadas en Gandía tras caerles encima una placa metálica de una valla en un solar en Gandía, en la calle Sant Pere. Ambas heridas han sido atendidas in situ por una unidad de Soporte Vital Básico que después las ha trasladado al hospital Francesc de Borja.
El viento ha obligado a media mañana a cerrar el Puerto de Gandía, y Sagunt. Cierre que se une al del Puerto de València desde primeras horas de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde, cuando ya se pudo reabrir.
También se han producido interrupciones del tráfico ferroviario por caída de objetos sobre las vías. El AVE, los trenes de larga y media distancia, y también las Cercanías en el Corredor Mediterráneo (C5 y C6) han sufrido retrasos. También se ha cortado la circulación entre la Estación de Font de Sant Lluis y Sagunt. El servicio hasta Puçol se realiza en autobús desde el mediodía. También problemas entre la estación de Cabanyal, en València, y Castelló. En este caso ha caido un panel anunciante afectando a la catenaria. Los problemas han afectado también a otras líneas como la C1 y la C2 que han sufrido retrasos y cortes intermitentes.
La segunda mascletà del calendario fallero ha sido suspendida. También la iluminación fallera de una comisión del barrio de Russafa se ha venido abajo provocando el corte del tráfico de la calle de los Centelles. También en València, un árbol ha caído provocando el corte de dos carriles de la Gran Vía de Fernando el Católico de salida de la capital hasta que se ha retirado.
El Ayuntamiento de València ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines con valla y recomienda evitar las zonas arboladas y circular con precaución por las aceras con arbolado. Del mismo modo, también están cerrados los cementerios de la ciudad a las visitas, aunque este cierre no afectará a los servicios funerarios.
En Castellón los bomberos del consorcio han realizado también varios servicios relacionados con viento. Así, se ha procedido a retirar árboles caídos, uralitas, todos, tendales, carteles... en Benicàssim, en La Vall d'Uixó, en Onda, así como a sofocar pequeños incendios de vegetación en Almenara, Betxí, L'Alcora y Cabanes.
De hecho, se han programado vuelos de vigilancia forestal ante la violencia del viento. El riesgo de incendio forestal es extremo.
En Alicante el viento se ha cebado con los términos de Alcoi y Denia. Como medida de precaución están suspendidas las actividades al aire libre en esos dos municipios y en Alicante, Elche, Elda. Ontinyent. Las clases se han suspendido en los centros educativos próximos al palmeral de Orihuela y también en las aulas prefabricadas de El Bracal, en Muro d'Alcoi.
Cerca de 3.200 alumnos se quedaron sin clase al decretar diversos ayuntamientos el cierre de los centros educativos a causa de la alerta por las fuertes rachas
En total, la medida afectó a 3.170 alumnos, 2.900 de ellos de la provincia de Alicante y 270 de la de Valencia, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.




