Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

Un 'lindo gatito' puede convertirse en un león para muchas especies

Los biólogos Iván Ramírez y Toni Aragón aseguran que estos felinos son los responsables de la desaparición de 50 especies y la situación de peligro de otras 350

A pesar de tener fama de arisco e independiente, el gato es uno de los animales domésticos que más compañía hacen a sus dueños. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en España hay 22 millones de mascotas (más que habitantes menores de 30 años). El 25% de los animales de compañía son perros, el 10% gatos y el 65% restante son pájaros, reptiles, etc. En Castilla y León hay 600.000 mascotas y solo el 1% son gatos. Estaríamos hablando de unos 6.000 gatos, sin contar con los callejeros, que no están contabilizados y pueden tener una descendencia de 48 'nietos' en los años menos fértiles.

Estos animales, que a nosotros nos parecen inofensivos, son vistos por algunas especies como un gran depredador, al menos es lo que aseguran Iván Ramírez y Toni Aragón, biólogos y colaboradores de A vivir Castilla y León. "A nadie se le ocurre tener un perro en casa y dejar las puertas abiertas para que se pasee por el vecindario, ¿verdad? Tendríamos miedo a que se escapara. Pero si hablamos de los gatos, muchas personas piensan que lo mejor es dejarlos sueltos y "ya volverán". Pues puede ser un problema", nos cuenta Iván Ramírez. 

Toni Aragón tiene claro que "a muchos nos gustan los gatos y no nos paramos a pensar en las consecuencias de dejarlos 'a su aire'. Cuando vemos pasear un gato por el jardín nosotros lo vemos como 'un lindo gatito', pero muchas otras especies como mariposas, lagartijas o pájaros, los ven como si fuera un león, una gran amenaza que puede acabar con su vida".

Estos dos biólogos aseguran, basándose en estudios científicos, que los gatos han extinguido a más de 50 especies en los últimos 100 años y actualmente se considera que son la principal amenaza para más de 350 especies de aves, mamíferos y reptiles en el mundo. "Los gatos acaban con 29 millones de aves al año en Reino Unido y 350 millones en Canadá o 650 millones de reptiles en Australia", apunta Iván Ramírez. 

Estos datos y otras muchas más explicaciones sobre el tema, las puedes escuchar en la cuarta entrega de "La mirada ECOlógica" que se emite cada 15 días en A vivir que son dos días Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?