Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Callejeros

Gijón dedicará un espacio público a Berta Cáceres

La activista hondureña fue asesinada hace cuatro años

Gijón dedicará un espacio a la activista hondureña Berta Cáceres.

Gijón dedicará un espacio a la activista hondureña Berta Cáceres. / Ser Gijón

La muerte de la activista hondureña, defensora del medio ambiente y los derechos humanos, dio la vuelta al mundo. Berta Cáceres fue asesinada en su casa de La Esperanza de varios balazos, hace exactamente cuatro años, el 2 de marzo de 2016. El ministerio público de Honduras declaró que había sido atacada por su trabajo. Berta, se oponía a la construcción de una presa hidroeléctrica que habría impedido el acceso de las comunidades locales al río. Ella decía que el proyecto dañaría por siempre el territorio sagrado del pueblo indígena Lenca. Berta, dio su vida para proteger a los Lenca y a la madre tierra.

La noticia desencadenaba una campaña en redes sociales y manifestaciones de miles de personas indignadas frente a las embajadas. Los inversores europeos retiraban sus fondos del proyecto. Si la situación de las mujeres es particularmente alarmante, todas las personas defensoras de los derechos humanos alrededor del mundo, sin importar su género, enfrentan cada vez más ataques. Es lo que concluye Naciones Unidas en un estudio de más de 500 páginas.

Gijón le dedicará un espacio público. La propuesta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias pasa por rebautizar lo que hoy conocemos como 'Xardín del Movimientu Indíxena', en Contrueces.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?