Los vecinos del parque del Agra reclaman eliminar la edificabilidad
Se han manifestado antes del pleno municipal de A Coruña
Piden que no se construya ningún edificio nuevo en el Parque del Observatorio

Entrevista a María Gutiérrez de la A.V: Agra del Orzán (05/03/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Vecinos del Agra del Orzán se han manifestado frente al Palacio de María Pita para reivindicar que no se construyan nuevos edificios en el Parque del Observatorio de A Coruña.
Coincidían con los vecinos del movimiento 'Elviña non se vende' que siguen pendientes de una regulación que defienda sus casas frente al Ofimático, pasado el puente sobre Alfonso Molina. El pleno municipal ha rechazado finalmente la propuesta del PSOE.
La principal novedad era que reducía la edificabilidad del poligono de viviendas previsto en el plan general del Observatorio entre la calle Gregorio Hernández y Almirante Mourelle. Una idea que, sin embargo, no convence a los vecinos, que siguen pidiendo que no se levante ni una sola vivienda.
La asociación de vecinos del Agra considera "inadmisible" que el gobierno socialista no se haya planteado la edificabilidad cero para construir allí un parque para el barrio. Su presidenta, María Gutiérrez, explica que de no hacer ni una sola vivienda tampoco significa que vaya a quedar un gran área verde.
Recuerda que es una zona muy deficiente de espacios públicos y verdes: "Se non se construíse nada non sería un parque enorme para a poboación ou a superficie que temos, quedaría un parqueciño para o Agra; que non se constrúa nada máis, é unha cuestión de vontade. É unha necesidade básica, somos un barrio de ao redor de 28.000 persoas, cunha densidade de cerca de 700 persoas por hectárea".
¿Qué propone el gobierno local?
El gobierno local mantiene la exclusión del entorno del Camiño do Pinar que propuso Marea y suprime edificabilidad, incluso un bloque entero de cinco pisos, en terrenos propiedad del empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián. En su lugar, se apuesta por un vial entre Canceliña y el Observatorio. La sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantiene. La zona verde es 57 metros cuadrados mayor que la propuesta de 2019.
El barrio con mayor densidad de la ciudad
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, admite que se trata del barrio con mayor densidad de la ciudad, no obstante, señala que el gobierno local no reducirá más el número de viviendas y se compromete a iniciar la construicción allí un área verde antes de que finalice el mandato. No contempla la edificabilidad cero
"Además de reducir la zona en la que se puede edificar se rebaja la edificabilidad, se pasa de seis plantas a cinco. Yo entiendo las demandas de los vecinos pero la realidad es la que es, entre no tener nada y tener un parque con una superficie edificada muchísimo menor de lo que se preveía en un principio creo que es una buena noticia para el barrio", declara la alcaldesa.
Respecto al plan de Marea y con el cambio en el Observatorio, la red viaria sube de 2.971 metros cuadrados a 3.092. Los espacios libres pasan de 13.565 a 13.508, 57 más. Y los equipamientos, de 2.085 a 3.180.




