Política
Ayuntamientos

Concellos asfixiados por exceso de competencias y servicios

Reunión entre Alberto Varela, presidente de la FEGAMP, y Fernández Lores, alcalde de Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Definir las competencias de los ayuntamientos y mejorar la financiación local son los objetivos que concretaron esta mañana el alcalde de Pontevedra y el Presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, en la primera reunión mantenida entre ambos desde que el alcalde de Vilagarcía asumió este cargo.

Ambos coincidieron en señalar que los concellos gallegos están actualmente asfixiados por el exceso de servicios que no son de su competencia, y que en la mayoría de los casos corresponden a la Xunta. El presidente de la FEGAMP tiene claro que los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo estas competencias impropias.

El otro gran objetivo de la FEGAMP será negociar con la Xunta un reparto objetivo de los fondos autonómicos destinados a los concellos. Los dos alcaldes coincidieron en señalar que actualmente los concellos de Galicia reciben mucho menos dinero que los municipios de otras autonomías, pero que además, el 70% del dinero que reparte la Xunta a los concellos no se hace con criterios objetivos, sino a la libre designación de cada Conselleiro. Fernández Lores y Alberto Varela, tienen claro que esta situación tiene que cambiar.

Aunque en esta reunión los dos alcaldes no hablaron de temas locales de ambos concellos, ambos coincidieron en señalar que Pontevedra y Vilagarcía necesitan con urgencia mejorar sus comunicaciones, especialmente por carretera. En este punto, el alcalde de Vilagarcía, se mostró convencido de que esto será realidad en unos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00