Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Los pediatras advierten de la falta de especialistas en atención primaria

La SVP propone a Sanidad medidas para hacer "más atractiva" la pediatría a los profesionales recién formados

Consulta pediátrica (archivo) / Europa Press

Valencia

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha advertido este martes que el déficit de especialistas en Atención Primaria en la sanidad pública valenciana impide cubrir las nuevas plazas creadas por la Conselleria de Sanitat. Según ha informado esta entidad en un comunicado, aunque en 2019 se crearon 81 nuevas plazas, "muchas permanecen desiertas debido a que no hay suficientes profesionales para cubrirlas".

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la Comunitat Valenciana 15 plazas no están aún cubiertas por ningún profesional médico y un 28 por ciento aproximadamente no están ocupadas por pediatras sino por médicos no especialistas en pediatría o médicos sin titulación vía MIR, por lo que "la calidad asistencial en pediatría, reconociendo y respetando el esfuerzo y la labor de dichos profesionales, se ve mermada".

La SVP asegura que "está acudiendo y acudirá a todas las reuniones convocadas por la Conselleria para aportar su punto de vista, reivindicaciones y manifestar su preocupación y malestar por la situación límite en la que se encuentra la Atención Primaria".

Para la SVP, "no se han analizado otros factores esenciales para garantizar un servicio de calidad a niños y adolescentes". Un ejemplo de ello es el "escaso" número de plazas de pediatría para formación MIR que se han habilitado en los últimos meses. Hasta 2019 el número de plazas era de 46 y actualmente se ofertan 50 plazas en toda la Comunitat Valenciana, un incremento que, según datos de la SVP, "no basta para cubrir la jubilación de médicos y completar el relevo generacional en todos los centros de salud".

Por otro lado, tras el MIR, los pediatras se encuentran "con obstáculos que los vuelven reticentes a ocupar las plazas de Atención Primaria, como horarios que dificultan la conciliación con la vida familiar, consultas masificadas o un sueldo menor que en las clínicas privadas o en hospitales del extranjero".

"Ahora mismo la Atención Primaria, aun siendo clave en el desarrollo de los niños, es la opción menos atractiva", ha detallado la doctora Eva Suárez, vicepresidenta de la SVP por Castellón. Por ello, la SVP y otras sociedades médicas valencianas han propuesto a la Conselleria de Sanidad otras medidas a implementar, junto con el aumento de plazas, para hacer "más atractiva" la pediatría de Atención Primaria a los especialistas recién formados.

Para mejorar las condiciones de los pediatras de Atención Primaria se propone, además de ampliar las plazas de MIR, establecer unos horarios que favorezcan la conciliación familiar, ofrecer tiempo para realizar investigación y formación continuada, así como atención comunitaria dentro y fuera de los centros de salud. Con ello, se facilita de esta forma el reciclaje de los profesionales "para garantizar la mejor atención a los niños y adolescentes".

ZONAS RURALES

Dado que la calidad del servicio se ve más perjudicada en las zonas rurales, entre las propuestas principales también se encuentra centralizar los servicios de pediatría de pueblos distantes o de plazas que atienden a varias localidades pequeñas "para evitar el desplazamiento excesivo de profesionales, con la pérdida de tiempo asistencial que ello conlleva".

Las sociedades piden también tener en cuenta que en estas zonas los pediatras solo pueden pasar consulta unos pocos días a la semana y durante unas horas y las urgencias hospitalaria suelen estar muy alejadas de estas poblaciones.

Los pediatras valencianos defienden la importancia de garantizar la calidad asistencial de la Atención Primaria por su impacto en el bienestar de los niños y las familias. Sin embargo, lamentan que la saturación de las consultas de pediatría "dificulta que puedan implicarse en la misma medida con todas las familias, sobre todo en épocas de epidemia donde se pueden atender a más de 40 niños al día entre consultas, citas programadas y atención de urgencias".

Estos registros están "muy por encima" de las cifras recomendadas por las sociedades científicas, situadas en las 25 visitas máximas por pediatra. "Si a ello se suma la ausencia sin sustitución de otros profesionales por guardias o vacaciones, el trabajo de un solo pediatra se ver duplicado", según las estimaciones de la Sociedad Valenciana de Pediatría, lo que puede generar una atención pediátrica "de menor calidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00