Sociedad
Coronavirus

El Sindicato Médico de Zamora lanza un mensaje de tranquilidad frente al coronavirus

El colectivo médico considera que se ha generado una alarma injustificada ya que la inmensa mayoría de los casos son leves

José Manuel de la Fuente durante su intervención en la rueda de prensa / CADENA SER

Zamora

Ante la actual situación respecto a la epidemia del coronavirus, el sindicato médico de Zamora ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante lo que considera una alarma injustificada e insiste en que la inmensa mayoría de los casos son leves y que la sintomatología más grave únicamente se desarrolla en personas con patologías previas asociadas y mayores de 75 u 80 años. En ese sentido, José Manuel de la Fuente, responsable de salud laboral del Complejo hospitalario de Zamora y miembro del comité de expertos puesto en marcha por la Junta de CyL, recordaba que en 2018 se produjeron más de 6.000 muertes en España a consecuencia de la gripe sin que se produjera alarma social alguna. Por tanto lo más importante, según De la Fuente, es huir de alarmismos y por supuesto, tomar las precauciones básicas que se vienen recomendando reiteradamente estos días, que son medidas generales que se deben adoptar también frente a la gripe u otras enfermedades como son el lavado frecuente de manos y mantener una distancia mínima de un metro y medio en el contacto con personas afectadas de procesos catarrales.

Más información

El sindicato Médico recomienda a las personas que presenten la sintomatología descrita como puede ser tos, fatiga, problemas respiratorios, dolor de garganta y de cabeza y malestar general y que hayan podido estar en contacto con individuos procedentes de zonas donde este extendido el contagio, que se abstengan de acudir a los servicios de urgencia y hagan uso del teléfono habilitado por la Junta de Castilla y León, el 900 222 000, donde, a la vista de las circunstancias concretas de cada caso, un profesional valorara si el afectado debe ser objeto de estudio y puesta en marcha del protocolo.

Respecto a la conveniencia de la suspensión de actos que supongan concentración de gran cantidad de personas, como ocurrirá en un mes durante la Semana Santa, José Manuel de la Fuente, afirmó que actualmente estamos en la fase de contención de la epidemia y recordó que, según indicaciones del Ministerio de Sanidad, a día de hoy no es necesario suspender actos multitudinarios.

Hoy por hoy Zamora - Lo que cuenta (03/03/2020)

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583250041_486951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paralelamente otro colectivo de profesionales sanitarios como el Colegio de Enfermería de Zamora ha anunciado su decisión de suspender la cena de su patrón y el homenaje a los jubilados, que se iban a celebrar este viernes.

Una decisión que adoptan, dicen, siguiendo las recomendaciones del consejo general de enfermería y del Ministerio de Sanidad, en tanto que el personal de enfermería es el primer eslabón de contacto con los ciudadanos en los centros sanitarios y los que requieren, por ello, protección especial como responsables del cuidado de personas y pacientes.

En base a ello, recuerdan que se desaconseja la participación y asistencia en cualquier evento o acto que suponga aglomeración de profesionales sanitarios, tales como congresos y otros eventos, como la cena patronal en este caso. Se persigue, concluyen, evitar que la mera posibilidad de un contagio de un profesional que asista a ese tipo de actos, provoque la cuarentena de todos los demás asistentes, lo que acarrearía un problema serio en la asistencia sanitaria. Esta medida es imprescindible, apostillan, para garantizar la prevención y la disponibilidad del personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00