Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El personal sanitario de Aranda se prepara para resistir

La gerencia del Hospital Santos Reyes activa un protocolo para evitar en la medida de lo posible que el coronavirus merme sus efectivos de personal sanitario con medidas que reducen al máximo los contactos de riesgo

Los Centros de Salud habilitan espacios específicos para exploración de pacientes con sospecha de contagio, aunque siguen recomendando llamar al 900 222 000 anrtes de acudir a las consultas o a urgencias

Cadena SER

Aranda de Duero

Evitar que mermen los efectivos sanitarios ante un posible brote de coronavirus en la comarca es el principal objetivo de las medidas de actuación que ha activado el Hospital de los Santos Reyes para proteger frente a posibles contagios a su propio personal. Y es que se trata del colectivo más expuesto y del que menos podría prescindirse si aparece enfermos a los que atender.

Por este motivo el pasado lunes la gerencia del hospital arandino ha activado un protocolo que consiste, básicamente, en reducir los contactos del personal entre sí y con elementos o escenarios externos que puedan incrementar el riesgo de contagio.

Entre las medidas adoptadas figura la suspensión de prácticamente todas las reuniones, sustituidas por comunicaciones telefónicas o a través del correo electrónico. Aquellos encuentros que se consideren imprescindibles se celebrarán en los espacios más amplios del hospital, como el salón de actos, con el número mínimo de intervinientes y respetando una distancia mínima de metro y medio entre cada persona. Esta misma distancia se impone también en espacios como la cafetería, tanto en las comidas como en otros momentos en que se utilice este servicio.

Se han anulado, de momento, los permisos para asistir a congresos y encuentros médicos y de enfermería, ya que el contacto con profesionales del ámbito sanitario expuestos al contagio del virus puede incrementar el riesgo de contraerlo. Con la misma intención de minimizar este peligro también se prohíbe temporalmente la presencia de comerciales y representantes de empresas farmacéuticas, cuyo paso continuo por diversos hospitales los convierte también en un posible foco de difusión.

Por lo que se refiere a los acompañantes solo se admitirá uno por paciente.

Según el gerente del Hospital Santos Reyes, Evaristo Arzálluz, se trata de “pautas de sentido común” que se suman a los protocolos de higiene habituales, como el frecuente lavado de manos, toser tapando la boca con el codo o el uso de guantes.

Los centros de salud activan su propio protocolo

Por su parte los Centros de Salud de Aranda también han tomado medidas de protección desde la pasada semana, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad. Entre otras pautas se han elegido espacios específicos en los que se explorará de forma aislada a cualquier paciente que acuda con sospecha de estar contagiado y cumpla los criterios clínicos y epidemiológicos que indiquen sospecha de estar afectado por el coronavirus. En principio será atendido por personal sanitario con guantes y mascarilla, pero por si el caso requiere una exploración de mayor contacto cada centro de salud ha recibido dos trajes de aislamiento para el uso de los profesionales.

En cualquier caso la recomendación a los usuarios sigue siendo no acudir a los centros de salud ni a urgencias en caso de sospechar que puede haberse contraido el virús, sino llamar al teléfono gratuito 900 222 000, ya que el servicio 112, que es el que lo atiende, tiene perfectamente pautado el protocolo de actuación, tanto para atender al enfermo como para recoger las muestras necesarias para su diagnóstico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir