Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Coronavirus

El Gobierno Vasco cree que la crisis del coronavirus se reflejará en la economía

El Gobierno Vasco cree que las repercusiones mundiales de la crisis del coronavirus tendrán su "reflejo" en la economía de Euskadi en los próximos meses aunque a día de hoy no se constatan todavía indicadores negativos.

El Gobierno Vasco cree que las repercusiones mundiales de la crisis del coronavirus tendrán su "reflejo" en la economía de Euskadi en los próximos meses aunque a día de hoy no se constatan todavía indicadores negativos. / Archivo

Bilbao

El Gobierno Vasco cree que las repercusiones mundiales de la crisis del coronavirus tendrán su "reflejo" en la economía de Euskadi en los próximos meses aunque a día de hoy no se constatan todavía indicadores negativos.

En la publicación "Coyuntura en un clic" del Departamento de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria se reconoce que es de esperar que "los cuellos de botella" que se están generando por la falta de actividad en las empresa chinas tengan su incidencia en las "variables económicas" vascas de los próximos meses, tanto por su incidencia directa como por la "estrecha relación" que tiene la economía vasca con países afectados por China, como Alemania.

Añade que a falta de la confirmación del avance del crecimiento de la economía de la comunidad autónoma en el cuarto trimestre de 2019, que el Eustat estimó a finales de enero en un 2,2 %, los datos del pasado mes de febrero no indican que se esté produciendo un "deterioro significativo" de la economía vasca.

En la publicación se sostiene que la expansión del COVID-19 está condicionando la actividad económica no solo de China, sino de todo el mundo, "dado que el gigante asiático participa en las cadenas de valor de una gran parte de los productos que se fabrican".

Recuerda que, según el Fondo Monetario Internacional, la parálisis que vive el tejido productivo de ese país frenará la economía mundial, que crecerá una o dos décimas menos de lo previsto, pero advierte de que podría ser más, en función de la extensión de la enfermedad y del tiempo que se necesite para controlarla.

Concluye que, de momento, "la psicosis del coronavirus" no ha llegado a las encuestas de opinión económica más conocidas de Europa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00