Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Manifestaciones

El sector educativo rechaza el decreto de escolarización en las calles de Córdoba

Según los organizadores, la manifestación de la huelga educativa ha reunido a más de 6.000 personas. Los datos de la Junta apuntan a un 9,3% de seguimiento en la provincia por parte de los docentes

Cabeza de la manifestación contra el decreto de escolarización de la Junta / Cadena SER

Córdoba

Multitudinaria huelga del sector educativo en toda Andalucía esta mañana como gesto de rechazo al nuevo decreto de escolarización, que permite a todas las familias matricular a sus hijos en un centro concertado.

En el caso de Córdoba, las columnas han partido de la plaza de las Tendillas para concluir frente a la delegación territorial de la Consejería de Educación de la Junta. Según los organizadores se han movilizado más de 6.000 personas, dato que la Policía Local reduce hasta las 5.000.

Los datos ofrecidos por los sindicatos convocantes hablan de un 65% de seguimiento en colegios de infantil y primaria y de un 75% en secundaria. Samir Wahab, de CSIF, asegura que el "éxito reside en que los docentes son muy conscientes de se están reduciendo plazas y la gran perjudicada de esta decisión es la educación pública".

Visión a la que se suma Miguel Ángel González, portavoz de USTEA, que advierte de la "falta de consenso con la comunidad educativa con la que se ha llevado a cabo la norma". De hecho, González advierte que los estudiantes han sido los principales seguidores de la convocatoria, rozando "un 85% de alumnos que la han secundado".

Samir Wahab (CSIF) y Miguel Ángel González (USTEA) en la huelga educativa del 4-M

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583330131_486956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la delegación territorial de educación, padres, estudiantes, respresentantes de las AMPAS y de los sindicatos han pedido a la Junta que "dé marcha atrás y aplace la implantación de un nuevo mapa de escolarización".

José Carlos, maestro de Educación Primaria en Córdoba, sobre la movilización 4-M

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583330320_769439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Desde la administración autonómica no se ha valorado la huelga educativa, aunque el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ya dijo "respetarla pero no compartirla". Así, la delegada territorial de esta consejería, Inmaculada Troncoso, ha instado en varias ocasiones a "mirar el decreto a la inversa puesto que permite a alumnos que por zona geográfica solo tenían acceso a centros concertados acceder a colegios públicos".

Mientras los organizadores tildan de "éxito absoluto" la convocatoria. los datos registrados en el portal Séneca, y facilitados por la Junta de Andalucía, reflejan que el 12,1% de los docentes de la provincia han secundado la huelga, es decir, 1172 personas del cuerpo de profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00