Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

Elda pone nombre de mujer a 15 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

210 calles tienen nombre de hombre y solo diez eran de mujer y una de ellas era de Elda

Calle González Bueno de Elda pasa a llamarse Manolita Candel

Calle González Bueno de Elda pasa a llamarse Manolita Candel / Cadena SER

El próximo viernes, el Ayuntamiento de Elda lleva a pleno, la propuesta de cambio de una quincena de calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Calles que, como avanzó en esta emisora, el edil de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, llevan nombre de mujer.

En Elda hay más de 500 calles, 210 tienen nombre de hombres mientras que solo 10 son mujeres y una es de la ciudad, el resto, como ha explicado el alcalde de la localidad, Rubén Alfaro, son personas relacionadas con momentos históricos destacados.

De esta manera y atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Expertos que se creó en 2016 para hacer valer la ley, de la mano de las concejalías de Igualdad y Patrimonio se ha decidido este cambio para el cual el consistorio tendrá seis meses en llevarlo a cabo una vez se apruebe por pleno. Una decisión que se ha trasladado a la oposición en Junta de Portavoces con la intención de darlo a conocer y aportar sugerencias y que, según la primera autoridad ha obtenido el respaldo de los políticos.

Así, la calle Alcázar de Toledo pasara a llamarse Natalia Tendero, primer concejala comunista del Ayuntamiento de Elda.

Andrés Amado pasa a llamarse Magdalena Maestre, en honor a la primera mujer presidenta de una comparsa de Moros y Cristianos, en concreto de los Zíngaros.

Eugenio Montes como Lolita Miralles, empresaria y primera mujer miembro de la Asociación de Empresas de Calzado en los años 60

Federico García Sanchiz como María Perní, comadrona desde 1909 a 1954.

González bueno como Manolita Candel, enfermera destacada

José María Pemán, como Elia Barceló, reconocida escritora

Tropas Gallegas como Otilia Cutillas, empresaria del mundo del calzado

Juan Vázquez de Mella como Milagros Maestre, aparadora y fundadora de las Aulas de la 3ª edad

Belchite como Antonia Maymón, maestra de la Escuela Moderna

Brunete como Josefina Ferrándiz, maestra de Emilio Castelar

Alféreces Provisionales como Aurita González, militante social del movimiento vecinal, Cáritas o parroquia San Francisco de Sales.

Luis Batllés como Maruja Ycardo, enfermera y poetisa.

Y tres mujeres históricas que contribuyeron al desarrollo de la ciudad, en concreto del castillo y sus alrededores como con Sibilia de Fortiá en lugar de Ricardo de León,Doña Violante de Bar en lugar de Plaza del Santuario y Beatriz de Corella en lugar de Alto Los Leones.

El alcalde de Elda afirma que es una manera de dignificar el importante papel de la mujer en la ciudad.

Fue en septiembre de 2016 cuando se constituyó una Comisión de Expertos para hacer valer la ley de Memoria Histórica que presentó un informe donde se exponía la necesidad de cambiar una veintena de calles franquistas e incluso la reconversión de la Cruz de los Caídos en un monumento de denuncia de la guerra o barrios y grupos de viviendas que conservan nombres ligados a la Guerra Civil como Virgen de la Cabeza, José Antonio o Luís Batllés.

Fue el año pasado cuando las acciones se retomaron con una charla-coloquio sobre el informe con el fin de evaluar las denominaciones de calles que incurrían en este incumplimiento y las propuestas de nuevas denominaciones formuladas por la Comisión para sustituir a las ya existentes actualmente.

Una decisión que se sumará pronto a nombrar Hija Predilecta a una mujer eldense ya que en su historia, todos son hombres, el último, el poeta, Antonio Porpetta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?