SER Deportivos EldaSER Deportivos Elda
Deportes
Baloncesto

Zineb Mounfalouti, una mujer valiente, rebelde y enamorada del baloncesto

La marroquí llegó a Petrer por amor y está dispuesta a devolver todo el cariño que recibe, entrenando a niñas

Zineb Mounfalouti Rimi ha vuelto a sonreir en Petrer / Cadena SER

Elda

La marroquí Zineb Mounfalouti Rimi destila entusiasmo en cada gesto y en cada mirada además de cierta nostalgia cuando habla de sus proyectos y de sus orígenes en el mundo del deporte.

Zineb es una enamorada del baloncesto que lleva unos años afincada en Petrer donde entrena a niñas y juega con el equipo de veteranas, una actividad que compagina con las charlas que imparte y los cursillos de defensa personal orientados a mujeres de todas las edades.

Zineb Mounfalouti Rimi / Cadena SER

Ha pasado por el programa SER Deportivos Elda – Vinalopó de Radio Elda Cadena SER donde ha recordado que nació en el seno de una familia “musulmana tradicional, muy religiosa” lo que le hizo muy difícil practicar deporte porque “era una actividad destinada a los hombres”.

Zineb no se dio por vencida y como casi siempre que jugaba en la calle de su Casablanca natal, lo hacía con niños, muy pronto entró en contacto con el atletismo, aunque “yo iba a entrenar sin que ellos se enteraran”. Aunque hizo sus pinitos en el balonmano, del atletismo al baloncesto y de ahí a la Selección Nacional absoluta de Marruecos con la que recorrió buena parte del planeta.

Llegó a Petrer por amor, sin conocer el idioma y en esta localidad nacieron sus dos hijos, un niño y una niña, a los que como al resto con quien comparte su pasión por el baloncesto, intenta inculcarles los valores que, a veces, faltan en la sociedad.

social basket

Ha puesto en marcha el proyecto Social Basket para fundar una escuela de baloncesto para niñas en India, aunque ahora se centra en ayudar a las niñas de Petrer donde reside

Zineb asegura que derramó muchas lágrimas cuando llegó a España y su pareja le dio a “elegir entre el baloncesto y la familia”. Se decantó por lo segundo y volvió a sonreír. “Mi vida cambió cuando conseguí ver la realidad a través de los ojos del deporte, vi que podía ser autosuficiente, que podía ser valiente” asegura al tiempo que se enorgullece del grupo de niñas que tiene a su cargo en los entrenamientos hasta el punto de que, de momento, tiene aparcado el proyecto que propuso a la Fundación Vicente Ferrer para poner en marcha la “Escuela de Baloncesto Zineb Mounfalouti para niñas de la India” porque considera que “en nuestro entorno también hay niñas de entre 13 y 15 años que necesitan ayuda y no económica precisamente”. Por eso, esta marroquí que considera "mi tierra" a España, ha puesto en marcha el programa Social Basket que, entre otras cosas, becará a las niñas menores de 13 años que quieran recibir sus enseñanzas.

Detrás de esa apariencia de mujer valiente, casi rebelde, de personalidad arrolladora y llena de ilusiones, se esconde alguien que echa mucho de menos a sus padres y hermanos hasta el punto de llegar a emocionarse cuando se refiere a ellos.

Zineb Mounfalouti Rimi, una marroquí apasionada del baloncesto, habla de su proyecto Social Basket

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583332927_581395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento ya está recibiendo apoyos de firmas comerciales, de Petrer Emprende de la concejalía de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Petrer y PBC Coworking entre otros que se han interesado por su trabajo "aunque toda ayuda es poca" matiza.

Zineb Mounfalouti jugó hace años en el C. B. Elda hasta que pasó a formar parte del C. B. Petrer.

Raúl Belda

Raúl Belda

Responsable de la redacción de Deportes de Radio Elda - Cadena SER. Conductor del 'SER Deportivos Elda...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00