Política
Sierra de Andújar

Así se construyen las madrigueras para conejos en el Parque Natural de Andújar

El Ministerio de Transición Ecológica elige Lugar Nuevo para mostrar como se construyen los vivares de estos animales, principal alimento del lince ibérico

Un conejo en una imagen de archivo. / Darren Howley

Jaén

Conscientes de la importancia que tiene el conejo para la alimentación del lince ibérico, las autoridades construyen en diferentes partes del espacio protegido iliturgitano varias madrigueras, denominadas también vivares. Además, este proceso se puede seguir a través del perfil en Twitter y Youtube de Parques Nacionales, un organismo autónomo del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, encargado de la gestión de estos enclaves así como de las Reservas de Biosfera de España.

En el vídeo, se pueden ver las explicaciones de Javier Moro, director del Centro de Lugar Nuevo y Selladores Contadero, señalando que se utilizan cuatro palés colocando en el centro, el más pequeño que se convierte en una caja que actúa de paridera con la idea de que "las hembras se metan ahí a parir y a criar los gazapos" tal y como explica Moro.

Seguidamente, la instalación se cubre con ramas de pinar para mejorar el aislamiento térmico. Las madrigueras se integran en cercados de unas siete hectáreas de superficie en los que se pueden encontrar "entre 100 o 110 vivares", lugares escogidos para las para las repoblaciones de de conejos "para que procreen en el interior y se expandan hacia el exterior a colonizar áreas colindantes" tal y como ha argumentado el responsable.

Montes de utilidad pública

Lugar Nuevo y Selladores Contadero son dos montes de utilidad pública, calificados como "emblemáticos" debido a la flora y a la fauna mediterránea que habita en ellos. Entre los dos juntan unas 20.000 hectáreas repartidas en dos puntos, por un lado, el primero mencionado abarca los términos municipales de Andújar y Marmolejo mientras que el segundo, un poco más grande, se expande por Villanueva de la Reina, Baños de la Encina y también parte de terreno andujareño.

El lince ibérico y el águila imperial ibérica son las dos especias más significativas de estos enclaves y por ello se realizan trabajos para el mantenimiento de las poblaciones de conejo y perdiz, dos de las principales presas de estos animales. De manera paralela, se llevan a cabo también cortafuegos así como el mantenimiento de caminos.

El turismo también es otra parte importante de estos montes ya que cada año reciben unas 175.000 visitas. Lugar Nuevo se adquirió en 1943 mientras que, Contadero se compró en 1944. Durante la segunda mitad del siglo XX se fueron ampliando hasta que hace 28 años se realizó la última adquisición.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00