Actualidad
Ciencia

Zaida Ortega, de Soto de Cerrato a la Antártida en una misión de mujeres científicas

La bióloga palentina forma parte del programa Homeward Bound que trata de dar visibilidad a las mujeres en la comunidad científica

Zaida Ortega, científica palentina que viajará a la Antártida en noviembre / Alberto Calleja

Palencia

Zaida Ortega, bióloga palentina de Soto de Cerrato, será una de las 80 mujeres que el próximo mes de noviembre viajará a la Antártida, dentro del programa australiano Homeward Bound que quiere llamar la atención sobre la desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la comunidad científica. Una responsabilidad que asume con ilusión y con ganas de cambiar las cosas.

Poco podía imaginar Zaida Ortega, cuando decidió estudiar biología en la Universidad de Salamanca que acabaría viviendo en Brasil y preparando las maletas para viajar a la Anártida dentro de una misión que une ciencia y mujer. 15 años en Salamanca le permitieron realizar su carrera universitaria, un máster en biodiversidad, otro máster en estadística y, finalmente, el doctorado. Incapaz de esperar para poder realizar su post doctorado le surgió la oportunidad de realizarlo en la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur, la experiencia fue tan buena que lleva allí ya tres años dando clases en la propia universidad, realizando investigaciones y dirigiendo las que llevan a cabo sus alumnos. El descubrimiento, en España, de una especie de lagartija de alta montaña destinada a desaparecer debido al cambio climático le han levado a especializarse en esta materia. Sus estudios y aportaciones le han permitido formar parte de ese programa Homeward Bound que centra sus esfuerzos en ensalzar la labor de las mujeres en la comunidad científica y su importancia.

Y es que los datos son tozudos y las estadísticas parecen no moverse, la presencia de la mujer en la comunidad científica se reduce a apenas el 18%, una cifra muy baja que este programa australiano pretende aumentar. El próximo mes de noviembre, 80 mujeres de ciencia, con Zaida entre ellas, partirán a la Antártida para estudiar el calentamiento global y llamar la atención sobre el punto de vista y las aportaciones que pueden realizar las muejeres en la ciencia. Una llamada de atención también a los negacionistas del cambio climático que pretenden negar lo que es una evidencia científica. Un viaje caro para el que ha contado con la colaboración de más de 40 palentinos que la han respaldado en la campaña de Crowdfunding que ha lanzado durante 80 días, a cambio se ha comprometido a ponerle su nombre a uno de los pingüinos de la Antártida. Zaida Ortega recuerda que, intentar revertir el cambio climático, comienza desde uno mismo y que todos debemos trabajar en ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00