Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Lourdes Herrero: "Necesitamos más referentes femeninos en ciberseguridad"

La Ventana CV - Lourdes Herrero (04-03-2020)

La Ventana CV - Lourdes Herrero (04-03-2020)

Valencia

Seguimos en la Ventana Comunitat Valenciana con más entrevistas, con más mujeres que en sus cargos de responsabilidad destacan por su trabajo. Y hablamos hoy de un sector, el de la ciberseguridad que nos afecta y preocupa a todos.

Hablamos del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana CSIRT, de hecho una iniciativa que fue pionera en su momento al ser el primer centro de estas características que se crea en España por un ámbito autonómico. Y está liderado por una mujer que nos ha acompañado hoy en La Ventana, Lourdes Herrero Gil

Ingeniera Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionaria de carrera desde hace más de 30 años y al frente de este organismo desde que se creó,  nos ha explicado que se mueve en un mundo mayoritariamente de hombres en el que "hace falta la incorporación de más mujeres"

Su trabajo que consiste en "establecer medidas preventivas para evitar que ocurran incidentes de seguridad  y para resolverlos,  una vez que se producen" precisa de unos estudios que  "no  son más complicados que otras carreras técnicas "

¿Por qué hay pocas mujeres según Herrero? Porque faltan referentes femeninos en este ámbito y porque los ejemplos que vemos en la gran pantalla " no ayudan en absoluto a motivar a las jóvenes" 

Sin embargo considera que las dos formas que tienen de trabajar hombres y mujeres en ciberseguridad son necesarias: ellos lo ven como un reto,  las mujeres aplican más la empatía a la hora de resolver los problemas . Dos visiones necesarias en un sector que es fundamental en el día a día  de cualquiera. 

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00