Se mantienen los aforamientos y la reforma del Estatuto queda bloqueada un año
La propuesta de PP y Cs no consigue prosperar por la abstención de PSOE y Podemos, que pedían una reforma más amplia
Valladolid
Los procuradores de las Cortes y los altos cargos de la Junta continuarán manteniendo su condición de aforados tras decaer la reforma del Estatuto, propuesta por PP y Cs, al abstenerse PSOE y Podemos-Equo y no lograr la mayoría cualificada de dos tercios.
El Partido Socialista defiende la abstención porque esta reforma esta hecha "sin consenso de todos los grupos" y no blinda, como pide el PSOE, el suelo social en el Estatuto de Autonomía.
El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, califica de "mentirosos" a los socialistas por faltar a su palabra en la campaña electoral y ha reiterado su disposición a hablar con el PSOE sobre una reforma más amplia del Estatuto; pero que ésto debería ser compatible con votar 'Sí' a la supresión de los aforamientos.
Finalmente PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, la Unión del Pueblo Leonés en contra y Partido Socialista, Podemos y Por Ávila se han abstenido; por lo que la votación no ha prosperado al necesitarse dos tercios de votos favorables de los 81 procuradores que componen las Cortes.
Ahora, tras no prosperar esta reforma, no se podrá realizar ninguna otra hasta que, al menos, pase un año, es decir, hasta el mes de marzo del año 2021.
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....