Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Se mantienen los aforamientos y la reforma del Estatuto queda bloqueada un año

La propuesta de PP y Cs no consigue prosperar por la abstención de PSOE y Podemos, que pedían una reforma más amplia

Pleno de las Cortes del 4 de marzo de 2020 / ICAL

Valladolid

Los procuradores de las Cortes y los altos cargos de la Junta continuarán manteniendo su condición de aforados tras decaer la reforma del Estatuto, propuesta por PP y Cs, al abstenerse PSOE y Podemos-Equo y no lograr la mayoría cualificada de dos tercios.

El Partido Socialista defiende la abstención porque esta reforma esta hecha "sin consenso de todos los grupos" y no blinda, como pide el PSOE, el suelo social en el Estatuto de Autonomía.

El portavoz del Partido Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, califica de "mentirosos" a los socialistas por faltar a su palabra en la campaña electoral y ha reiterado su disposición a hablar con el PSOE sobre una reforma más amplia del Estatuto; pero que ésto debería ser compatible con votar 'Sí' a la supresión de los aforamientos.

Finalmente PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, la Unión del Pueblo Leonés en contra y Partido Socialista, Podemos y Por Ávila se han abstenido; por lo que la votación no ha prosperado al necesitarse dos tercios de votos favorables de los 81 procuradores que componen las Cortes.

Ahora, tras no prosperar esta reforma, no se podrá realizar ninguna otra hasta que, al menos, pase un año, es decir, hasta el mes de marzo del año 2021.

Momento de la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía / Miriam Chacón (ICAL)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad