Sociedad
El Guardabosques

La avutarda, la 'reina' de La Moraña

Felipe Nebreda nos habla de esta emblemática ave que tiene uno de sus áreas de distribución por el norte de la provincia de Ávila

Ejemplar de avutarda / Getty Images

Ávila

Es el ave voladora más pesada del planeta. Ha habido ejemplares de hasta 18 kilos con más de un metro de altura en el caso de los grandes machos. Son un desafío a las leyes de la física por esa capacidad para despegar del suelo a pesar de su tamaño. Esto ha convertido a la avutarda en una especie muy valorada por los aficionados a la ornitología. Y Ávila es uno de los lugares de nuestro pais donde pueden verse.

La zona norte de la provincia, la Moraña acoge un buen número de ejemplares de este ave esquiva que huye en cuando detecta la presencia humana. Pero su distribución por hábitats de terrenos llanos y su gran porte hace que sea visible a mucha distancia. A finales de mes comenzarán el cortejo en el que los machos hacen lo que se denomina 'la rueda' para atraer a las hembras. Estas son algunas de las peculiaridades de esta especie de la que nos habla Felipe Nebreda 'El Guardabosques' en su espacio de este mes de marzo.

El Guardabosques: la avutarda

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583320023_274962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también nos cuenta que comienza ya el celo de muchas especies, que la benigna meteorología de este invierno ha provocado la pronta floración de algunas plantas y que la detección de un lince transitando por el sur de nuestra provincia es una gran noticia para el medio ambiente. Felipe también repasa algunas de las actividades previstas para las próximas semanas como los paseos por el mdio ambiente, la celebración del día forestal el próximo 21 de marzo o el primer curso de rastreo que tendrá lugar a final de mes en el Centro Medioambiental de San Nicolás. Todo esto y más en El Guardabosques de este mes.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00