Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cruz Roja Española

Cruz Roja Cuenca celebra el 8M con el valor "incuestionable" de las mujeres

La organización desarrolla actividades y talleres en varias localidades de la provincia

'Incuestionables' es el lema de la celebración de este año del 8M desde Cruz Roja.

'Incuestionables' es el lema de la celebración de este año del 8M desde Cruz Roja. / Cruz Roja

El domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y ese ha sido el tema del espacio mensual que Hoy por Hoy Cuenca dedica a Cruz Roja Cuenca, un tiempo de radio que hemos aprovechado para compartir con los oyentes las actividades y campaña que esta organización ha programado en la provincia para conmemorar esta fecha. “Estamos muy ilusionados con esta campaña porque pone el foco en visibilizar historias cotidianas de las mujeres”, explica Ana Cano, técnico de Empleo en Cruz Roja y coordinadora de este espacio en SER Cuenca. En el programa hemos contado también con Maricarmen Palomares, vicepresidenta provincial; Ana Belén López, miembro del Consejo provincial de Cruz Roja Juventud; Andrea Calvo, voluntaria del Proyecto de Igualdad de Género, y Esther Barrios, concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca.

Cruz Roja en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cruz Roja desarrolla estos días hasta nueve actividades programadas en seis municipios de la provincia de Cuenca con un hilo conductor central: poner en valor la actividad cotidiana que realizan las mujeres. “Las cifras en cuanto a ocupación de puestos de responsabilidad, desempleo, índice de pobreza o víctimas de violencia de genero revelan la situación de desequilibrio que continúan viviendo las mujeres ante las limitaciones que siguen percibiendo”, explica Maricarmen Palomares. Por ello Cruz Roja propone empoderar a la mujer visibilizando su labor cotidiana y dando voz a las situaciones que viven en el día a día. “Queremos poner en foco en nuestras abuelas, en nuestras madres, vecinas, mujeres que trabajan fuera o dentro del domicilio… Dar valor a su labor”, añade la vicepresidenta provincial.

Cruz Roja desarrolla una campaña que se presenta con el lema Incuestionables. “Lo hemos elegido porque queremos incidir en lo incuestionable de esta cuestión, la invisibilidad de la labor de la mujer por haberse centrado en el ámbito privado ha llevado a hacerla invisible y de poco valor ante nuestros ojos, su valor es incuestionable como el de las mujeres que lo ejercen”, apunta Palomares.

Ana Belén López, Maricarmen Palomares, Ana Cano y Andrea Calvo en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

“Hemos diseñados tres de las actividades precisamente con ese propósito el reconocer su labor, visibilizarla cara a la sociedad y que su entorno más cercano sienta orgullo por ello”, apunta Ana Belén López.

En primer lugar, el jueves 5 de marzo se va a reconocer la figura de diez mujeres que pertenecen a Cruz Roja Cuenca por su labor cotidiana mediante un acto por el que se les hará entrega de un diploma y un pequeño obsequio.

Por otro lado, el viernes 6 de marzo se abrirá un espacio público el Centro Comercial El Mirador “para que tres mujeres de generaciones diferente puedan contar y acercar sus experiencias a las personas”, apunta López. Será desde las 18.00 a las 20.00 h.

“Y por último vamos a realizar una campaña en redes sociales animando a subir imágenes de mujeres de nuestra vida cotidiana a las que admiramos y consideramos un ejemplo a seguir. Esta actividad, nos ilusiona especialmente porque va a permitir que el entorno más cercano de la mujer sea el que muestre lo orgulloso que está de las mujeres que le rodean”, explica López.

La campaña se extiende a las redes sociales con la etiqueta #Incuestionables / Cruz Roja

Además, las personas que quieran participar sólo tienen que etiquetar a Cruz Roja Cuenca en cualquiera de los tres canales en el que suban la foto Facebook, Twitter e Instagram y hacerlo utilizando las etiquetas #Incuestionables y #8MconCRJ.

Por otro lado, también se van a realizar actividades que empoderen a la mujer en otros ámbitos de su vida como informarla sobre qué es violencia de género y como combatirla o defensa personal, entre otros. De hecho, el pasado martes se inauguraba en el edificio de la Subdelegación del Gobierno la exposición Igualdad de Género en Perspectiva que estará abierta hasta el 20 de mayo.

“Hemos puesto a disposición del público 16 paneles ilustrados con coloridos dibujos donde se muestran las principales manifestaciones que tiene este tipo de violencia, las estrategias que existen para afrontarlas y los colectivos que la sufren. E invitamos a visitarla porque de forma amena se informa no sólo sobre las principales limitaciones en cuanto a igualdad de género sino cómo enfrentarlas a través de la coeducación, la corresponsabilidad o la sonoridad”, apunta Naba Belén López.

En el resto de la provincia se van a realizar talleres de risoterapia en los municipios de Las Valeras y San Lorenzo de la Parrilla, y talleres de defensa personal en Iniesta y Buendía. Cruz Roja también estuvo en el

Espacio Propio creado con motivo de la Fiesta de Los 60 el sábado pasado en Tarancón “para sensibilizar e informar sobre agresiones sexistas”. “Con estos espacios Cruz Roja quiere, en colaboración con el Instituto de la Mujer, que en espacios de ocio exista un punto seguro desde el que informar y sensibilizar en estas cuestiones”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?