Sociedad
Violencia machista

Juicio por el asesinato de una mujer en Azuqueca de Henares

Este caso de violencia de género ocurrió hace 2 años. Se solicitan 30 años de prisión para el acusado

Asesinato en Azuqueca de Henares / FOTO SER GU

Azuqueca de Henares

 Comienza este miércoles en la Audiencia Provincial de Guadalajara, por el procedimiento de jurado popular, el juicio por asesinato contra un hombre acusado de matar a su pareja hace algo más de 2 años en Azuqueca de Henares.

La fiscalía de Guadalajara solicitará 30 años de prisión.

Día del asesinato / Foto SER GU

Según las calificaciones del Ministerio fiscal, el acusado de 42 años asesinó a su pareja con un arma blanca en el baño del domicilio que compartían en la calle San Miguel cuando los tres hijos ( de 14 meses y de 9 y 12 años) estaban en el domicilio. Él tenía una denuncia por violencia de género de una relación anterior.

RELATO DE LOS HECHOS

Según el relato de los hechos que hace la fiscalía el 28 de diciembre de 2017, cuando el acusado se despertó para ir a trabajar, retomó una discusión producida la noche anterior y siguió a su pareja hasta el cuarto de baño. cuando se estaba duchando, de forma sorpresiva e inesperada, la agarró del cuello y la degolló con un cuchillo, produciéndose la muerte por schok hipovolémico.

Los 3 niños se despertaron y él abrió la puerta del dormitorio donde se encontraban los menores. Con el cuchillo en la mano les dijo que su madre estaba muerta y que ahora se iba a matar él. Acto seguido, delante de los menores, se clavó en el pecho el cuchillo que portaba. El menor de 12 años llamó al 112 mientras los otros dos lloraban y gritaban. Una vecina que oyó los gritos acudió a ayudarles. El acusado estuvo hospitalizado 2 días y curó de las heridas.

SECUELAS PSÍQUICAS DE LOS MENORES

Los niños presentan síntomas derivados de lo que vieron, tales como trastorno de estrés postraumático, estado disociativo que limita su expresión emocional y síntomas de ansiedad y dos ellos acuden a terapia psicológica. Dos de ellos, que son fruto de una relación anterior de la madre, están con su padre biológico y el más pequeño, que tiene ahora 3 años, fue declarado en situación de desamparo bajo la tutela de Bienestar Social.

El acusado está en prisión provisional desde entonces.

CALIFICACIÓNES DE FISCALÍA

La fiscalía califica los hechos como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y con la agravante de parentesco y solicita 22 años de prisión por este concepto. Pide otros 7 años de cárcel por dos delitos de lesiones psíquicas de los que serían víctimas dos de los menores de edad y un año más por delito de menoscabo psíquico.

También se solicitan indemnizaciones para los hijos y los padres de la fallecida que sumarían 500.000 euros.

A lo largo del juicio, que está previsto se prolongue durante una semana, están citadas a declarar un total de 45 personas, entre Guardias Civiles, personal médico, peritos forenses o de criminalística, psicólogos y personas del entorno de los acusados.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00