Sociedad
Arqueología

Patrimonio Cultural y Yaiza recuperan las Jornadas Rubicences

La Casa de la Cultura de Yaiza acoge el encuentro este fin de semana para difundir los avances del proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento de San Marcial del Rubicón

Trabajos en el yacimiento de San Marcial del Rubicón. / Cadena SER

Arrecife

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda impulsan la reedición de las Jornadas Rubicences que se comenzaron a celebrar en el municipio en 1998, y tuvieron continuidad en 2002 y 2004, con el propósito de difundir los trabajos de investigación desarrollados por las dos universidades públicas canarias en una de las zonas históricas más relevantes de todo el archipiélago, San Marcial del Rubicón, enclave que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen de hace siglos.

Estas jornadas tendrán lugar los días 6 y 7 de marzo, en la Casa de Cultura Benito Pérez Armas, en Yaiza, coordinadas por las expertas María Esther Chávez y María del Cristo González. Contarán en su apertura, el día 6, a las 12:30 horas, con la participación de la directora general del Área, Nona Perera, la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que estará en Madrid el viernes atendiendo asuntos municipales, se incorporará el día sábado. El programa completo puede consultarse en la Agenda municipal de Yaiza impresa o en su versión digital en portada de ww.yaiza.es

Las instituciones comprometidas en esta iniciativa trabajan para darle el valor que le corresponde al enclave arqueológico reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión. El proyecto científico cultural pretende recuperar el histórico emplazamiento de Los Ajaches, y cuidar sus pozos, con la finalidad de habilitarlo para su visita controlada poniendo en valor la importancia patrimonial que le confieren la documentación histórica y los materiales conservados.

Tras el acto de inauguración, tomarán la palabra las coordinadoras de las jornadas para abundar sobre el proyecto de Investigación Arqueológica en el yacimiento de San Marcial de Rubicón, desarrollado al amparo del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y las universidades públicas de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna (2018-2020) con el poyo del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo insular.

El programa de las IV Jornadas Rubicences se completa con la presencia de Eduardo Aznar y Antonio Tejera, que nos hablarán de la Crónica Le Canarien que recoge la fundación de este asentamiento en los albores del siglo XV, así como de los trabajos que ambos realizaron en el yacimiento en 1986 y 1988. El contexto histórico se completará con la charla del profesor Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla La Mancha, acerca del proyecto africano de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle y las torres hispano-canarias de Berbería de Poniente (siglos XV-XVI); y el profesor Andrè Teixeira, de la Universidade Nova de Lisboa, que disertará sobre las conexiones entre las coronas portuguesa y castellana en el Mediterráneo y el Atlántico y los vestigios arqueológicos de esta expansión en el Norte de África (siglos XV-XVI).

Por su parte, Luis Vizcaino y Oier Ardanaz de IEGA, Investigación y Estudios de Geofísica Aplicada S.L, explicarán los resultados preliminares de las prospecciones geofísicas en San Marcial de Rubicón, en la campaña 2019.

Interior de una de las galerías del yacimiento. / Cadena SER

El día 7 de marzo, a las 10:00 horas, tendrá lugar una visita guiada a San Marcial de Rubicón. Por la tarde, a las 16:30 horas, continuarán las ponencias, entra las que figuran las que tratarán sobre la Digitalización 3D de los pozos y grabados de San Marcial del Rubicón: documentar para interpretar y divulgar, a cargo de Víctor Manuel López-Menchero y Ángel Fernández Archilla de Global Digital Heritage Europe S.R.; continuando con la disertación sobre las Arquitecturas para el agua: sistemas constructivos de los pozos de San Marcial de Rubicón, a cargo de Miguel Ángel Hervás (Baraka Arqueólogos S.L).

Dos años de investigación

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza están dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón para ofrecerle el enorme valor que posee, un instrumento que además engrandece el potencial cultural de la isla de Lanzarote, con la participación de las administraciones públicas y las dos universidades canarias. Esto permitirá que la ciudadanía pueda conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, dentro de un proyecto científico y cultural ambicioso.

San Marcial de Rubicón es un área arqueológica de alto interés patrimonial, que engloba diferentes sectores: la torre-fortaleza, los pozos, el área fabril, el sector de la iglesia, la necrópolis y, por último, la zona aborigen. El proyecto de investigación supone una actuación integral que intenta abarcar desde la propia investigación hasta la protección, conservación, adecuación y difusión de este primer asentamiento europeo. Cabe recordar que en este yacimiento únicamente se han desarrollado en las últimas décadas intervenciones puntuales de limpieza y protección de los pozos, resultando necesario profundizar en el conocimiento científico iniciado en los años 60 del pasado siglo por diversos investigadores.

La iniciativa contempla, además, la elaboración de una propuesta integral de gestión para su futuro y la consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas de conjunto y generales. Asimismo el documento contempla el inicio de acciones de musealización del yacimiento y su conversión, sí así se dispusiera en Parque Arqueológico.

Cartel de las jornadas. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00